Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crimen de Lucio Dupuy: la sentencia contra las acusadas ya tiene fecha

Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez serán juzgadas en el Tribunal de Santa Rosa.

Lucio Dupuy

La causa por el crimen de Lucio Dupuy está a solo semanas de tener sentencia contra las imputadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, madre del menor y su pareja. A más de un año del asesinato, el jueves 2 de febrero los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, pertenecientes al Tribunal de Santa Rosa, La Pampa, darán a conocer si son culpables o no.

Acorde consignó NA, en un plazo no mayor a 15 días se realizará otra audiencia donde el Tribunal confirmará si son culpables y qué condena recibirán las imputadas. Aunque por la imputación solo se prevé prisión perpetua, la fiscal Verónica Ferrero le pidió a los jueces una sentencia justa y correcta contra las acusadas.

Los detalles del juicio por Lucio Dupuy

El juicio comenzó en diciembre. En el recinto judicial, ambas mujeres decidieron declarar frente al Tribunal. El relato más destacado y que generó enojo fue el de Abigail: «Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho». La mamá de Lucio Dupuy también tuvo la oportunidad de dar testimonio y expresó: «Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida».

 Y continuó: «Al día de hoy sigo sin poder creerlo. A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio, y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad».

El caso que conmocionó al país

El niño de 5 años fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa. Desde un comienzo se detuvo a su mamá, quien tenía la custodia y obstaculizaba al padre ver a su hijo, y a su pareja por el asesinato. Con el paso del tiempo, se comenzó a conocer el horror y maltrato que sufrió el menor durante toda su vida. Pese a las denuncias del papá, la Justicia no actuó a tiempo, algo que generó una oleada de reclamos en la sociedad y en familias que viven lo mismo.

Ahora solo resta saber qué dictarán los jueces en torno a este caso que desde un comienzo conmovió a todo el país. El crimen fue tan grave que motivó la creación del proyecto de la Ley Lucio, que consta en establecer capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones. Entre sus autores, pertenecientes a Juntos por el Cambio, se encuentran María Eugenia Vidal y Silvia Lospenatto.

Advertisement