Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crisis en Perú: cerraron el acceso al Machu Picchu por las protestas

En una nueva jornada de marchas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, Perú registró una muerte y más de 50 heridos.

Perú

La crisis en Perú no da tregua desde la destitución de Pedro Castillo y la asunción de la actual presidenta Dina Boluarte. A raíz de las protestas, que el día viernes se cobró una muerte, las autoridades decidieron cerrar desde el sábado el acceso a la turística ciudadela de Machu Picchu. Hicieron lo mismo con la red de caminos incas para garantizar la seguridad de las personas.

Desde el 7 de diciembre, manifestantes de diversas ideologías se han concentrado en las calles para participar de varios reclamos. Los más fuertes son en contra de la mandataria, quien no ha cedido pese a los pedidos de renuncia, y el adelantamiento de las elecciones. Desde ese día, han habido decenas de muertes, cientos de heridos, bloqueos y la paulatina toma de Lima, la capital de Perú.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señaló en un comunicado que «frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu, desde el día 21 de enero hasta nuevo aviso». La imponente ciudadela inca es un importante atractivo para el turismo internacional. Recibe más de un millón de visitantes al año, lo que se redujo desde la pandemia de COVID-19.

El objetivo es preservar el patrimonio cultural ante la escalada de violencia en varias ciudades. El organismo cultural informó que los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso podrán utilizarlos hasta un mes después de concluidas las protestas. De lo contrario, se brindarán las facilidades para la devolución de las entradas al Machu Picchu.

¿Cómo siguen las protestas en Perú?

El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó en la víspera que había una acción «planificada y concertada» por intereses políticos que pretende chantajear al gobierno. Seis regiones han sido declaradas en estado de emergencia, principalmente en el sur.

Hoy, la Policía Nacional de Perú (PNP) intervino la Universidad de San Marcos, en Lima, para desalojar una toma estudiantil que comenzó el 17 de enero. La decisión del estudiantado se hizo en solidaridad de las personas que protestan contra el Gobierno y el Congreso de la República. También exigen la liberación del ex presidente y elecciones anticipadas para este año.