Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Crisis hídrica: la sequía «borró» el arroyo que divide Buenos Aires y Santa Fe

Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias atraviesan grandes periodos de sequía debido a las escasas lluvias y al calor intenso.

Santa Fe

La extrema sequía que afecta a gran parte del país tuvo en los últimos días un impactante efecto. Debido al calor intenso y la escasez de lluvias y precipitaciones, la crisis hídrica es tal que eliminó prácticamente el curso de agua que funciona como límite natural y a la vez político entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Se trata del Arroyo del Medio, un curso de agua de escaso caudal pero que juega un rol importantísimo en la historia argentina. También es fundamental para la división de las fronteras interprovinciales. Una imagen publicada en Twitter por el periodista rosarino Pablo Motto da cuenta de cómo este límite natural y político fue borrado. En su lugar, solo quedó el cauce seco del Arroyo del Medio.

«El Arroyo del Medio es el límite natural entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires Nunca lo vi así acá: -33,6507897 -60,9321807 ¡y llovió hace poco!», posteó Motto. Las coordenadas representan un camino al sur de Máximo Paz. El pequeño pueblo se ubica a 78 kilómetros de la ciudad de Rosario, cerca del cruce de las rutas 178 y 80. Además de no quedar casi rastro de agua, parece un camino de tierra

Importancia del arroyo para Santa Fe y Buenos Aires

El 28 de enero de 1722, el entonces Arroyo Gayoso pasó a tener su denominación actual. Fue fijado como límite jurisdiccional entre Santa Fe y Buenos Aires. Hacia el norte correspondía al primer distrito, mientras que los territorios ubicados hacia el sur formaban parte del segundo. El Arroyo del Medio a la altura de General Rojo era el paso obligado de los conquistadores españoles en el 1700 y de las tropas patriotas luego de 1810.

A casi 301 años de aquel acontecimiento, este accidente hidrográfico desapareció en algunos tramos producto de la fuerte sequía que azota a la Argentina desde hace varios meses. Pocos días atrás, miembros de la Mesa de Enlace solicitaron intervención estatal nacional para afrontar los duros momentos que atraviesan los campos argentinos.