Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner le dedicó un tweet a Lula da Silva en medio de su asunción a la Presidencia de Brasil

“Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, fueron algunas de las palabras de la exjefa de Estado argentina.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, irrumpió este domingo con un tweet saludando al flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Amanece un nuevo día en la América del Sur”, afirmó la titular del Senado, cuya publicación se emitió en momentos en que Lula brindaba su primer discurso como sucesor de Jair Bolsonaro ante un colmado Congreso. “Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, enfatizó la dos veces jefa de Estado.

La vicepresidenta acompañó su posteo con una foto de Lula y su esposa y el vicepresidente Gerardo Alckimen en el auto que los llevó hasta el Parlamento brasileño, donde por la tarde del domingo prestaron juramento. En ese recinto, estuvo presente el titular de la Casa Rosada, Alberto Fernández, quien viajó al vecino país primera hora del día junto al canciller Santiago Cafiero, tras celebrar Año Nuevo en la Quinta de Olivos.

La última consideración de Cristina Kirchner sobre Lula

A inicios de diciembre último, Cristina Kirchner había considerado que a Lula da Silva “los mismos que lo metieron preso después lo fueron a buscar y entonces revieron lo que habían hecho”. Asimismo, comparó su caso con el de otros mandatarios latinoamericanos, al asegurar que “es un fenómeno que pasó con el partido judicial en toda la región”. Sus declaraciones fueron al diario brasileño Folha de San Pablo.

Sobre los motivos de ese hecho, su hipótesis fue que, “cuando impidieron que Lula sea candidato y posiblemente presidente y llegó Bolsonaro, las consecuencias de un personaje como Bolsonaro le hicieron mucho daño a Brasil y a muchos sectores de la vida brasilera”. Por este motivo, dijo, “aquellos que habían denostado a Lula y habían destituido a Dilma (Rousseff) finalmente dan toda la vueltita y terminan admitiendo que el juez (Sergio) Moro había sido absolutamente imparcial”.

“Es un fenómeno que pasó con el partido judicial en toda la región”, analizó Cristina Kirchner, y trazó un paralelismo con lo que sucedió también “en Ecuador, con (el expresidente) Rafael Correa”. Para la vicepresidenta, “el partido judicial sustituye al partido militar en la región cuando se cae el muro de Berlín y las doctrinas de seguridad militar y las dictaduras militares no son tan bien vistas para controlar la voluntad popular”.

También dijo que observaba una constante “forma de estigmatizar a los gobierno populares” diciendo que “son ladrones”. “Yo he visto en estas últimas elecciones cómo decían ‘no lo vamos a votar a Lula porque estuvo preso’”, ejemplificó. En ese sentido, remarcó que “eso es la construcción de sentido común por parte no solo del Poder Judicial sino de los medios de comunicación, porque los jueces no pueden hacer lo que hacen sin la pata mediática”.

Finalmente, contó que mantuvo un intercambio con Lula da Silva luego de que fuera electo. “Tuvimos una conversación muy buena sobre su mirada sobre lo que hay que hacer en Brasil”, repasó. “Sería impropio que yo repita una conversación privada”, aclaró la dos veces titular de la Casa Rosada, pero contó que lo notó “sereno, muy firme, muy claro”, y “muy bien”.