Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Grecia

MUNDO

Despiden al último rey de Grecia

Constantino tenía 27 años y llevaba tres como rey cuando se vio obligado a exiliarse en 1967 con su esposa, la princesa Ana María y su familia.

Este lunes, las familias reales de Europa se reunieron en Atenas para asistir al funeral del exrey Constantino de Grecia, que reinó solo tres años en la década de 1960, antes de verse obligado a exiliarse después de que sus súbditos votaran la abolición de la monarquía en 1974.

Constantino II, primo segundo del rey Carlos III de Inglaterra y padrino del príncipe William, vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, pero regresó a su patria en sus últimos años. Murió en un hospital de Atenas la semana pasada, a los 82 años.

Vinculado a la casa alemana de Glücksberg, que tiene conexiones con la realeza de toda Europa, Constantino II era hijo único de los reyes Pablo y Federica de Grecia. Miembros de las familias reales de toda Europa, entre ellos la princesa Ana de Reino Unido y los reyes de España, Felipe y Letizia, asistieron al servicio cristiano ortodoxo celebrado en la Catedral Metropolitana del centro de Atenas.

También asistieron miembros de la realeza de Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco. Muchos son parientes. Miles de personas habían hecho cola durante horas ante una capilla adyacente, donde se colocó el féretro de Constantino, envuelto en una bandera griega, para presentar sus últimos respetos, informó Reuters.

Constantino tenía 27 años y llevaba tres como rey cuando se vio obligado a exiliarse en 1967 con su esposa, la princesa Ana María, hija menor del rey Federico IX de Dinamarca, y su familia. Fue muy impopular por su decisión de jurar el cargo ante la junta militar que dio un golpe de Estado en abril de dicho año. Cooperó brevemente con los militares antes de organizar un fallido contragolpe que lo llevó al exilio. La junta abolió la monarquía en 1973.