Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detienen a un sospechoso de enviar cartas bombas a la embajada de Ucrania en Madrid

Pompeyo González Pascual está bajo investigación formal por dos posibles cargos de terrorismo agravado y cuatro cargos de terrorismo.

Ucrania

Un hombre español de 74 años fue arrestado por enviar una serie de cartas bomba enviadas a instituciones como la oficina del primer ministro y la embajada de Ucrania en Madrid a finales del año pasado. Según el juez de instrucción, el sospechoso intentaba presionar a España para que dejara de apoyar a Kiev.

Pompeyo González Pascual está bajo investigación formal por dos posibles cargos de terrorismo agravado y cuatro cargos de terrorismo. Según los documentos judiciales publicados este viernes, el magistrado ordenó su detención en espera de cargos formales y nuevas audiencias.

El sospechoso usó aplicaciones de mensajería rusas como VK y el servicio de correo electrónico cifrado de extremo a extremo suizo Protonmail. Esto podría indicar un riesgo de que huya a Rusia, agregó el magistrado. Su historial en línea incluye los medios estatales rusos RT y Sputnik, así como sitios web en español sobre armas y química.

Aun así, «la evidencia sugiere que González actuó solo», escribió el juez. Además, agregó que las supuestas acciones del sospechoso «mostraban su intención de alterar la paz pública». Asimismo, de dar la impresión de que «fueron realizadas por personas con vínculos con Rusia» como retribución por el apoyo de España y Estados Unidos a Ucrania en medio de la invasión rusa del país, informó Reuters.

González fue arrestado en una operación policial denominada Konvert, en el centro de España, el 25 de enero. Está acusado de enviar un total de seis paquetes con explosivos entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre a varias instituciones diplomáticas ucranianas y españolas en el país. Además de la Embajada de Ucrania y la oficina del presidente Pedro Sánchez.

Advertisement