Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Italia

MUNDO

Detienen al jefe de la mafia italiana más buscado después de 30 años

Matteo Messina Denaro ha sido condenado por docenas de asesinatos y los ataques terroristas de la mafia en Roma, Milán y Florencia.

El jefe de la mafia fugitivo Matteo Messina Denaro fue arrestado este lunes por la policía militar de Italia, después de treinta años en la clandestinidad. Era uno de los delincuentes más buscados del país y es considerado el líder de la mafia siciliana, tras las detenciones de Bernardo Provenzano en 2006 y Salvatore Lo Piccolo en 2007.

El comandante de la policía Pasquale Angelosanto, quien coordinó la operación, explicó que el jefe había ido a la clínica para recibir tratamiento médico y no se resistió al arresto. El arresto es resultado de una investigación de los fiscales de PalermoPalermo, Maurizio de Lucia y Paolo Guido.

Apodado «Diabolik» y «’U Siccu» (El flaco), el líder de la mafia ha sido condenado por docenas de asesinatos, incluidos los de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992 y los ataques terroristas de la mafia en Roma, Milán y Florencia al año siguiente. El arresto es una «victoria para el estado», dijo la primera ministra Giorgia Meloni en un comunicado. «La lucha contra la mafia continuará sin tregua», agregó.

El pasado mes de septiembre, 35 personas fueron detenidas en la provincia siciliana de Trapani, acusadas de formar parte de la red de protección de Messina Denaro. El presidente italiano, Sergio Mattarella, en tanto, «telefoneó al Ministro del Interior y al Comandante de Carabinieros para expresarle sus felicitaciones por la detención de Matteo Messina Denaro, realizada en estrecha colaboración con el Poder Judicial», informaron Reuters y Bloomberg.

La policía italiana declaró en septiembre de 2022 que, a pesar de su larga desaparición, seguía siendo capaz de dar órdenes relacionadas con el modo en que se dirige la mafia en los alrededores de la ciudad de Trapani, al oeste de Sicilia, su bastión en la región.