Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Joe Biden

MUNDO

Documentos de Joe Biden: nombran a un fiscal especial para la investigación

La Casa Blanca dijo que se encontró material en un garaje de la casa de Biden y en una habitación adyacente.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró el jueves a un abogado especial para investigar el almacenamiento indebido de documentos clasificados en la casa y la antigua oficina del presidente Joe Biden, un proceso que recuerda a las investigaciones de la gestión del exmandatario Donald Trump.

La investigación supone una distracción para el presidente demócrata, que ha criticado el manejo de material clasificado por parte de su predecesor republicano. Esto podría arrojar una sombra sobre Biden mientras ambos se preparan para una posible revancha electoral en 2024.

Garland explicó que Robert Hur, quien trabajó como principal fiscal federal en Maryland bajo Trump, actuará como investigador casi independiente para determinar si los registros clasificados del tiempo de Biden como vicepresidente habían sido almacenados indebidamente en su residencia en Delaware y en un centro de estudios en Washington. Garland añadió que Hur examinará «si alguna persona o entidad violó la ley».

La Casa Blanca dijo que se encontró material en un garaje de la casa de Biden y en una habitación adyacente. Se comprometió a cooperar con la investigación. «Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos fueron traspapelados inadvertidamente. El presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error», explicó el abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, replicó Reuters.

La Casa Blanca dijo que los abogados de Biden encontraron un pequeño número de documentos clasificados y los entregaron tras la presentación de pruebas. Trump se resistió a hacerlo hasta que una búsqueda del FBI en agosto encontró alrededor de 100 documentos clasificados. Esto planteó preguntas sobre si el magnate o su personal obstruyeron la investigación.