Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El dólar blue subió 12 pesos en una semana: las causas de un fenómeno que no cesa en la Argentina

El activo financiero ilegal refleja señales negativas como espejo de una macroeconomía que sigue desordenada.

dólar blue

Claudio Zuchovicki, especialista en finanzas, manifestó que el dólar blue sigue aumentando porque el peso argentino pierde cada vez más poder adquisitivo. En ese sentido, Zuchovicki sostuvo que la Argentina ahora está pasando por un nivel recesivo y que el Gobierno nacional está bajando el gasto público con ajuste en los salarios.

«La enfermedad es el déficit fiscal y cómo lo financias… la inflación es la consecuencia. El dólar si lo miro desde el principio de todo el 2022 se devaluó 67,70% y la inflación fue del 94%. El título sería: sigue perdiendo poder adquisitivo el peso argentino. Estamos viviendo ahora una actividad económica recesiva, por ejemplo, si antes vendías 10 remeras, ahora vendes 8», expresó Zuchovicki explicando las causas de la suba del dólar blue.

«El ingreso en pesos cada vez tiene menos valor con respecto a cualquier lugar del mundo. Se está haciendo un ajuste en el gasto público, por ejemplo, ahora tenés tasa de interés positiva, entonces si hago un plazo fijo a 365 días me pagan una tasa del 75% anual que es muy alta, porque la inflación teóricamente está corriendo por debajo de ese número», expresó el docente de finanzas.

«El ajuste del Gobierno es en el valor del salario por debajo de la inflación y eso es lo que te saca poder adquisitivo. Lo hicieron tan tarde desde el Gobierno, que en el fondo el costo que tiene que pagar la sociedad es mucho más alto y esa es la sensación térmica que estamos viviendo hoy. Esta estructura económica ya no sirve. Hoy en capacidad de trabajo entre 18 y 65 años somos 28 millones de argentinos de los cuales 4.800.000 son empleados públicos, 6.000.000 millones son empleados en relación de dependencia y el resto monotributistas… y fuera del sistema tengo 15.000.000 millones de personas», afirmó el columnista especializado en economía.

«Con esta ley laboral no proteges a todos los 28 millones de trabajadores y te va cerrando la puerta a los que están fuera del sistema. La caja jubilatoria es mucho menos que la clase pasiva que tiene que mantener, por lo tanto, el sistema quebró. Los precios son un estado de ánimo que refleja un valor de desconfianza como el caso de los activos financieros de la Argentina. Perdimos la noción de los valores relativos», concluyó Zuchovicki.