Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«El Estado de derecho debe ser respetado»: la CGT y la UIA repudiaron los incidentes en Brasil

La CGT y la UIA lanzaron un comunicado en repudio a los incidentes ocurridos en Brasil.

Brasil

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) lanzaron un comunicado en repudio a los incidentes ocurridos en Brasil. Los gremios, en unidad, publicaron una carta rechazando todo tipo de violencia que ponga en jaque a la democracia. En ese sentido pidieron que por el «respeto al orden institucional» en el país vecino.

Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso Nacional, en Brasilia. Se trata de miles de militantes de derecha que piden intervención militar para llevar adelante un golpe de Estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió al cargo el domingo 1 de enero, tras el histórico balotaje de octubre del año pasado.

La invasión se dio prácticamente sin resistencia de la Policía de la capital federal. Los manifestantes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos en el Planalto, la sede del Gobierno, y el Supremo Tribunal Federal (STF) del vecino país. Llegaron en caravanas de todo Brasil, mientras Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.

Ante las imágenes vistas, la CGT y la UIA ejecutaron una carta para reclamar el respeto por las instituciones: “La voluntad popular del pueblo brasileño que de manera contundente se ha expresado recientemente en elecciones transparentes otorgando el gobierno a Lula da silva, no puede ser atacado por fanáticos antidemocráticos», reza el comunicado.

Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y expresamos nuestro más enfático repudio a todas aquellas acciones que pretendan subvertir el orden constitucional. El estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley», añade el escrito que explicita el apoyo y «la solidaridad de los trabajadores argentinos».

Advertisement