Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El gas no aumentará en todo 2023 para 3.5 millones de personas: al resto le sube 28,3%

El gobierno anunció que las tarifas de gas subirán un 28,3% para usuarios del nivel 1 y 3 pero los del nivel 2 no tendrán subas.

Gas

El 2023 comenzó con varios aumentos en rubros que afectan cotidianamente a la vida de los argentinos. Un claro ejemplo de ello es el transporte con un incremento del 40% en los boletos. Ahora le llegó el turno para las tarifas de gas que tendrán subas del 28,3% para la mayoría de usuarios, mientras que unas 3.5 millones de personas no sufrirán los incrementos.

«Los tres millones y medio de usuarios de bajos ingresos que han obtenido el subsidio por haberse anotado en el RASE no van a tener aumentos en el componente del valor del gas este año«, detallaron desde el Gobierno, en conjunto con la Secretaría de Energía, mediante un comunicado difundido en horas de la noche.

En este mismo sentido, señalaron que «es un aumento que cuida a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra a la inflación» porque tampoco aplicará para «las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME». De esta manera, en Casa Rosada ratifican su idea de seguir recaudando más dinero de los sectores de mayores ingresos.

A los que sí les aumenta el gas

Por otra parte, el comunicado señala que «la base de datos de la segmentación sigue abierta y aquellos hogares que no lo soliciten o que sean de ingresos altos recibirán un único aumento del 28,3%«: Esto mismo también incluye a «las grandes empresas» que padecerán la misma suba en la tarifa de gas. Las mismas comenzarán a regir desde el siguiente mes.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, sostuvo que se apunta a cumplir con un doble objetivo: «Construir un sendero de precios previsible para el sector y reducir las expectativas inflacionarias para proteger el ingreso de los trabajadores y el conjunto de la actividad económica». Así, la funcionaria acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa, en su lucha contra la suba del IPC.

Finalmente, reiteraron que «no se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución. Por su parte, los usuarios comprendidos en los Niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria vigente recibirán un aumento que contempla incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución».

Advertisement