Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional se solidarizó con la vicepresidenta de Colombia tras el intento de atentado en su contra

El hecho ocurrió a cuatro meses del intento de magnicidio contra la Cristina Kirchner y a tan sólo días del asalto al Congreso de Brasil.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional expresó este miércoles su solidaridad con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, tras el intento de atentado en su contra. A través del canciller Santiago Cafiero, la Casa Rosada repudió todo hecho de violencia política y bregó por la paz en América Latina. El hecho se produjo a cuatro meses del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y a tan sólo días del asalto al Congreso Nacional de Brasil.

“La violencia política es inaceptable. Desde la Argentina enviamos nuestra solidaridad y cariño a la vicepresidenta de Colombia, @FranciaMarquez, quien sufrió un intento de atentado. Los pueblos de América Latina necesitan, más que nunca, paz”, escribió Cafiero en Twitter. Márquez denunció este lunes que hubo un intento de atentar contra su vida, luego de que su equipo de seguridad desactivara un artefacto explosivo colocado en una ruta que lleva a su residencia familiar.

“La señora Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, confirmó la desactivación y destrucción de un artefacto explosivo de alta capacidad […] en la carretera que conduce a su residencia familiar”, en Yolombó, departamento del Cauca, indicó un texto publicado en su cuenta de Twitter. Márquez, la primera afrodescendiente en asumir el cargo, señaló que en el informe que adjuntó hay evidencia del “nuevo intento” de atentar contra su vida.

“Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, aseguró la política colombiana. Asimismo, indicó que miembros de su equipo de seguridad encontraron el artefacto con “más de 7 kilos de explosivos”, que se detonó de manera controlada.

El atecedente contra la vicepresidenta de Colombia

En 2019, a Márquez la habían atacado con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside y fue plantado el artefacto explosivo. “Se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancia explosiva del alto poder a base de nitrato de amonio + aluminio en polvo y […] puntillas”, detalló el informe sobre el ataque a la vicepresidenta, que la semana pasada quedó al frente del Ministerio de la Igualdad.dió

La ONU también repudió el ataque

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) condenó el atentado contra Márquez y recordó su labor como “defensora de derechos humanos reconocida, víctima de varios ataques por su labor”. “Mi más absoluto rechazo al intento de atentado contra la vicepresidenta @FranciaMarquezM y su equipo de seguridad. Toda mi solidaridad con ella, su comunidad, el Gobierno y con Colombia”, twitteó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Observación de la ONU para el acuerdo de paz.