Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El jefe de la ONU vuelve a reclamar sobre las promesas de cero emisiones

«La transición a cero neto debe basarse en recortes de emisiones reales, y no depender de créditos de carbono y mercados paralelos», expresó Antonio Guterres.

ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles a los líderes empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos que sigan los principios esbozados por un grupo de expertos para hacer promesas de cero emisiones «creíbles y responsables».

La ONU y la Organización Internacional de Normalización, que establece los estándares, lanzaron las directrices en noviembre para convertirse en un texto de referencia. También, se proponen ayudar a las organizaciones a elaborar planes sólidos, evitando eslóganes, exageraciones y ofuscaciones.

Si bien las empresas se comprometen cada vez más a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo más cerca posible de cero, los puntos de referencia y los criterios que utilizan «a menudo son dudosos o turbios», expresó Guterres. «Deja la puerta abierta al lavado verde», agregó, refiriéndose a las afirmaciones sin fundamento de algunas empresas de que sus productos son ecológicos.

Instó a «presentar planes de transición creíbles y transparentes sobre cómo lograr el cero neto, y presentar esos planes antes de finales de este año». «La transición a cero neto debe basarse en recortes de emisiones reales, y no depender de créditos de carbono y mercados paralelos», exclamó, replicó Reuters.

Guterres añadió que un compromiso significativo sobre el clima, el comercio y la tecnología entre Estados Unidos y China, en desacuerdo sobre temas que van desde el comercio hasta los derechos humanos, era esencial para evitar la confrontación. «Nos arriesgamos a lo que he llamado una Gran Fractura: el desacoplamiento de las dos economías más grandes del mundo», dijo. «Esto es lo último que necesitamos», agregó.

Advertisement