Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Ministerio de Desarrollo Social desmintió a Unidad Piquetera sobre los pagos del Potenciar Trabajo

Las agrupaciones sociales amenazaron con realizar la primera protesta masiva de 2023.

Victoria Tolosa Paz

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación salió a desmentir a Unidad Piquetera en torno al pago de los planes Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos. Desde la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz se mostraron sorprendidos ante el reciente comunicado de la agrupación liderada, entre otros, por el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni. De hecho, a partir de la denuncia, se había amenazado con realizar la primera protesta masiva de 2023.

En Desarrollo Social consideran que están cumpliendo con lo acordado la semana pasada en la reunión entre Tolosa Paz y los dirigentes del movimiento, según NA. Funcionarios de la cartera aseguraron que se cumplía rigurosamente con los compromisos asumidos. Además, remarcaron que siempre está abierto el canal de diálogo y de trabajo con los referentes de las distintas organizaciones.

Qué dicen en Desarrollo Social sobre el cumplimiento del plan

Respecto de los acuerdos alcanzados, Desarrollo Social confirma que los acuerdos de alimentos tienen dos componentes: los navideños, donde Unidad Piquetera tiene 404 bocas y hoy en día se logró completar la entrega en todo el país. El otro es el componente de alimentos secos: hay un cronograma de diciembre armado y acordado con Unidad Piquetera que arrancó el 20 de diciembre y termina el 20 de enero para la entrega de 3,5 millones de kilos.

Desarrollo Social confirmó que “están en un 45% de la entrega y quedan por delante más de 15 días, por lo cual los plazos son los establecidos”. “En este acuerdo ingresaron los kilos convenidos de diciembre más el 20% que no se habían entregado en el mes de octubre”, agregaron desde la cartera. Por otra parte, afirmaron que a partir de este lunes comienza la paga del Potenciar Trabajo más la segunda parte del bono que se había comenzado a pagar en diciembre.

Al respecto, el Gobierno estiró hasta el 15 de enero el plazo para completar y validar los datos para mantener el Potenciar luego de las denuncias por irregularidades y el control de la base que viene haciendo el Ministerio. En el comienzo de este 2023 más de un millón de personas ya realizaron el trámite correspondiente, un proceso que será necesario para seguir recibiendo la ayuda del Estado.

Por estas razones se sorprendieron al ver el comunicado de prensa del frente liderado por el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur y el MST. En el mismo, advertían que “en caso de que se postergue nuevamente el pago del Potenciar Trabajo, inmediatamente habrá piquetes en todo el país”. Y que de ocurrir esto, la fecha estipulada para el plan de lucha es el jueves 5.

Cómo revalidar los datos del Potenciar Trabajo

Las personas que deben realizar el trámite son quienes ya se encuentren inscriptos en el programa. En caso de tener dificultad o impedimento para rellenar la información requerida a través de canales virtuales pueden acercarse con su teléfono celular a la Unidad de Gestión o al Centro de Referencia (CDR) de Desarrollo Social más próximo. El Potenciar Trabajo no está incluyendo nuevos beneficiarios.

Para validar los datos, hay que bajar la aplicación Mi Argentina en el celular y tras ingresar los datos, se completará la revalidación biométrica, ingresando a la pestaña Mis Cobros y completando el formulario en tres pasos. El trámite es gratuito y no es necesario acercarse a ninguna dependencia, salvo inconvenientes o dificultad para rellenar la información. En ese caso, el beneficiario se debe dirigir con su celular a la Unidad de Gestión o CDR más cercano a su domicilio.