Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ministerio de Salud

SOCIEDAD

El Ministerio de Salud advierte a los argentinos: «Estamos con una circulación muy alta de Covid»

Los infectólogos del Ministerio de Salud coinciden en que los casos van a aumentar en la temporada alta del verano.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica que depende del Ministerio de Salud, manifestó la Argentina transita una situación de circulación muy alta de Covid y exigió a la población que se vacune con la dosis de refuerzo para aquellos que se dieron la última aplicación hace más de 4 meses. Además, pidió que se utilice el barbijo en lugares cerrados.

«Hoy estamos con una circulación muy alta de Covid. Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2022 con una circulación altísima de Covid, SARS-CoV-2, concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque influenza no circula generalmente en verano», expresó Rearte en declaraciones citadas por la agencia Télam.

«Hubo circulación viral (en 2022) que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó. Hoy nos encontramos entonces ya con una disminución, pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza», afirmó la especialista del Ministerio de Salud.

«Ya todos como sociedad hemos aprendido lo que es la prevención de los virus respiratorios. Lo primero, para evitar la enfermedad grave lo que tenemos es la vacunación y acá es muy importante reforzar. Si pasamos de cuatro meses de la última dosis hay que aplicarse una dosis de refuerzo porque realmente cambia mucho el pronóstico», insistió la médica.

Con respecto a las 47 personas que murieron a causa del Covid en la última semana, Rearte dijo que más del 80% de los fallecidos tenían comorbilidades y 32 de ellos tenían aplicada al menos una dosis de refuerzo, aunque solo tres la habían recibido en los últimos cuatro meses. En otras palabras, ninguno tenía aplicada la cuarta o quinta dosis.