Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El particular regalo del presidente de Bolivia a Alberto Fernández: también se reunió con Cristina Kirchner

El jefe de Estado boliviano, en puja con Evo Morales por el liderazgo del partido MAS, fue recibido por la vicepresidenta en su despacho en el Senado.

Alberto Fernández

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este martes un particular regalo por parte de su par de Bolivia, Luis Arce. La entrega se dio en el marco de la VII Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevó adelante en el Sheraton Hotel de Buenos Aires. El líder boliviano además visitó en su despacho en el Senado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según dejó ver a través de sus redes sociales, Arce le trajo a Fernández un peculiar muñeco que recibe el nombre de Ekeko, típico de la cultura boliviana. “Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe, un Ekeko que para las y los bolivianos significa Dios de la Abundancia”, planteó el jefe de Estado boliviano junto a una foto del regalo.

La figura simboliza al Dios de la abundancia y está representado por una estatuilla de un hombrecito sonriente, vestido con ropas típicas del altiplano, que dispone de un orificio apropiado en su boca para poder introducirle un tabaco encendido, según NA. A su parte, Arce agregó: “Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra #PatriaGrande”.

En la misma línea, sostuvo: “Junto a nuestra comunidad boliviana en #Argentina, participamos de la tradicional feria de ‘Alasitas’”. Arce, presente en el intercambio de la Celac, se mostró agradecido por el cariño y el respeto por las costumbres autóctonas de su región. Asimismo, auguró “días de más prosperidad y desarrollo” para ambas naciones.

La colectividad boliviana festeja su ancestral evento en el Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati. A esa tradicional feria asistió el mandatario en la previa de la cumbre. La misma cuenta con amuletos que podrán adquirirse en las famosas alasitas, miniaturas de toda clase de elementos típicos de la cultura que simbolizan los deseos más íntimos: dinero, casas, aviones y autos. Éstas encomendarán al Ekeko para su conversión en realidad en el futuro.

El encuentro de Arce con Cristina Kirchner

Por otra parte, a Arce lo recibió nada más y nada menos que la vicepresidenta Cristina Kirchner. La jefa del kirchnerismo ya había recibido el lunes al expresidente boliviano Evo Morales. Con éste compartió algunos años como jefes de Estado durante la primera ola de gobiernos progresistas en América Latina. Apenas 24 horas después se vio con Arce, con quien el exdirigente cocalero mantiene una puja por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS).

El mandatario boliviano arribó al Senado cerca de las 18 horas a través de la explanada de la Avenida Entre Ríos del Palacio Legislativo. Lo acompañó una comitiva entre quienes estaba el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro. La reunión duró menos de media hora. No trascendieron más detalles que lo poco que se exhibió en el Twitter oficial de Cristina Kirchner, que compartió un video de apenas once segundos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement