Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El presidente del Consejo Europeo visita Kiev

Charles Michel visita nuevamente la capital ucraniana, dos semanas antes de la cumbre entre la Unión Europea y la exnación soviética.

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó este jueves a Kiev para hablar del apoyo del bloque a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia, y de las reformas necesarias en la exrepública soviética para que algún día se una a la alianza europea.

Dos semanas antes de la cumbre Unión Europea-Ucrania del 3 de febrero, Michel, publicó una fotografía suya en Twitter desde un andén de tren, diciendo: «De vuelta a Kiev para debatir todos los aspectos de la cooperación (…) Que 2023 sea el año de la victoria y la paz».

Un día antes, Michel se declaró personalmente partidario de que Occidente proporcione tanques a Ucrania. «Trabajaremos con los Estados miembros (de la Unión Europea) para que esto ocurra», explicó un responsable del bloque y asesor de Michel. «Antes de la cumbre, es mejor precisar con (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski lo que se necesita con más urgencia y dónde podemos aumentar nuestro apoyo», agregó.

En una importante decisión geopolítica, la Unión Europea concedió el año pasado a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión. Michel declaró que Kiev necesitaría más reformas sobre el Estado de Derecho para poder ingresar en el bloque un día después de que termine la guerra, informó Reuters.

Los Estados miembros conceden a Ucrania una ayuda financiera de 18.000 millones de euros en 2023,. A la vez, estudian sumar carros de combate Leopard alemanes a la lista de armas que ya suministran a Kiev. Además de preparar un décimo paquete de sanciones contra Rusia.

El bloque también está ayudando a investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa. También apoya la creación de un tribunal internacional específico para procesar a los dirigentes políticos y militares de Rusia por atacar el país vecino.

Advertisement