Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Peajes

SOCIEDAD

El Sindicato de Peajes mantiene levantadas las barreras rumbo a la Costa y La Plata pese a la conciliación

El gremio a cargo de Facundo Moyano optó por mantener la medida de fuerza de no cobrar en La Plata ni en las rutas que van a la Costa.

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) decidió mantener la medida de fuerza los peajes que van desde la Ciudad de Buenos Aires a La Plata y aquellos hacia la Costa Atlántica. Pese de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, el gremio conducido por Facundo Moyano aún mantiene las barreras levantadas. Esto se debe a los reclamos a la empresa concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires.

A través de un comunicado al cual accedió NA, desde el SUTPA indicaron que “desde las primeras horas de este nuevo año los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la empresa AUBASA accesos y SVIA (Sistema Integrado Vial del Atlántico) se encuentran de paro por tiempo indeterminado con levantamiento de barreras”.

El nuevo desencuentro entre el hijo del camionero Hugo Moyano y el gobernador bonaerense Axel Kicillof gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de la concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires. Pese a ser cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, quien supo tener un vínculo estrecho con Facundo Moyano hasta su renuncia como diputado del Frente de Todos, el desempeño de Lissalde es muy resistido por el Sindicato de Peajes.

“Desde que Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin. Cabe señalar que con ninguna de las empresas concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo. Resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, que se dice peronista, con todo lo que representa”, sumó el escrito.

Conflicto agravado

En otro dardo político, además, agregaron que “ni siquiera en el gobierno de [María Eugenia] Vidal llegamos a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo. Mucho menos con el gobernador Scioli”. La disputa se intensificó a fines de 2021 a raíz del despido de trabajadores e implementación del telepeaje y del precio de las tarifas. Según Moyano, produjo un sistema comercial inviable por parte de la provincia.

“Realmente es inaudito que, a más de un año de la primera medida de fuerza realizada a esta concesionaria, no solo continuemos con los mismos reclamos. Además, a pesar de las reiteradas reuniones que hemos mantenido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los acuerdos a los que hemos arribado hayan sido sistemáticamente incumplidos”, agregaron.

En septiembre pasado, el secretario adjunto de SUTPA había denunciado que “la designación de Lissalde fue un acuerdo político entre Sergio Massa y Axel Kicillof”. En paralelo, dijo que “la empresa está quebrada. La quebró este gobierno, toda la actividad está quebrada”, relación a la baja tarifa en los peajes de las autopistas de AUBASA. “Es el populismo berreta que hace este pseudoperonismo”, agregó en referencia al gobierno bonaerense.