Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

En medio del alivio por el regreso de las lluvias, un terremoto sacudió a tres provincias de la Argentina

El calor no daría tregua y volvería en los próximos días. En tanto, el sismo golpeó en Santiago del Estero y se sintió en Chaco y en Salta.

Argentina

Las lluvias volvieron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y distintos puntos de la Argentina para traer algo de alivio luego de varias semanas de un calor incesante, y que promete continuar la próxima semana. Los alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se cumplieron y al caer la tarde se largó, no sólo para calmar el calor, sino también como atenuante en medio de la sequía que afecta a gran parte del país. Pero además, un terremoto impactó sobre Santiago del Estero y se sintió en Chaco y Salta.

Alrededor de las 17.00 de este viernes, y luego de una jornada gris pero con elevada temperatura que alcanzó los 36 grados de sensación térmica, empezó a llover en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata y otras localidades cercanas. Algo similar sucedió en la Costa Atlántica, con epicentro en el corredor comprendido entre Mar del Plata, Chapadmalal y Miramar, según NA.

Según el pronóstico, se esperaban “condiciones meteorológicas severas”, aunque por el momento solo se trató de lluvias de normal intensidad. Las mismas condiciones persistirán para la madrugada y todo el sábado, con una mínima de 22 grados y una máxima de 32. En Córdoba, una de las provincias más afectadas por la sequía, también comenzó a llover durante la tarde del viernes, tras otra jornada agobiante, con una máxima que alcanzó los 38 grados.

Al interior de esa provincia, hubo condiciones más complicadas con una tormenta de granizo en la zona de Río Tercero y sus alrededores, que causó grandes daños en la cosecha de maíz. Situación similar se vivió en Huinca Renancó, al sur, reconocida por sus plantaciones de maní, donde cayeron poco más de 100 milímetros. En tanto, se esperan condiciones similares para el sábado, con anuncio de tormentas para Córdoba capital, con mínima de 21 y máxima de 32.

Por su parte, en Santa Fe, la ciudad de Rosario recibió poco más de 50 milímetros en apenas 40 minutos, y con ráfagas de viento que alcanzaron los 55 kilómetros. Tales condiciones, con granizo incluido, ocasionaron distintos percances, ya que se inundaron algunas calles y se reportaron cortes de energía en varios puntos. El pronóstico mantiene el alerta para las próximas horas en Rosario: el sábado tendrá una mínima de 18 y una máxima de 32 grados.

También hubo fuertes lluvias en La Rioja, donde se registró una máxima de 41 grados en la capital, y con condiciones similares para el fin de semana, aunque las temperaturas más altas alcanzarían los 34 grados. En tanto, hubo lluvias débiles en otras ciudades como San Luis, San Miguel de Tucumán y Ushuaia, mientras que se anuncian condiciones similares durante el fin de semana para la capital tucumana, Posadas y Corrientes.

El sismo en Santiago del Estero

A las 19.09 de la misma jornada, se registró a 610 kilómetros de profundidad un terremoto en Santiago del Estero. Según el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM), el cismo alcanzó entre 6,3 y 6,8 grados en la escala de Richter. El epicentro se dio en la localidad de Campo Gallo, en el noreste de la provincia y a casi 250 kilómetros de la capital santiagueña. No obstante, el movimiento también afectó a localidades de Chaco y de Salta.

Advertisement