Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Encuentran las cajas negras del avión que se estrelló en Nepal

Entre los fallecidos, se encontraba una argentina que viajaba a hacer montañismo al Himalaya.

Asia

Este lunes, los equipos de rescate encontraron tanto la grabadora de voz de la cabina como la grabadora de datos de un vuelo de pasajeros que se estrelló el domingo. La caída del avión causó la muerte de 68 personas en el accidente aéreo más mortífero de los últimos 30 años en Nepal, según informaron las autoridades de Asia.

Los datos de las grabadoras pueden ayudar a los investigadores a determinar qué causó que el avión ATR 72, en el que viajaban 72 personas, se estrellara con tiempo despejado justo antes de aterrizar en la ciudad turística de Pokhara. «Ambos dispositivos estaban en buen estado y se enviarían para su análisis siguiendo la recomendación del fabricante», explicó Teknath Sitaula, responsable del aeropuerto de Katmandú.

Más de 24 horas después del accidente, los equipos de rescate han tenido que luchar contra un tiempo nublado y escasa visibilidad mientras rastreaban el desfiladero del río en busca de pasajeros desaparecidos. Hasta el momento, se han recuperado 68 cadáveres.

En las imágenes de Reuters procedentes del lugar del accidente se ve a los equipos de rescate observando los restos carbonizados del avión cerca de un desfiladero en las montañas. En el avión, viajaban 57 nepalíes, cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos, una argentina, un ciudadano irlandés, una persona de Australia y un francés.

A la turista argentina que falleció en el accidente aéreo, fue identificada como Jannet Sandra Palavecino, de 57 años. La oriunda de Neuquén viajaba para hacer montañismo en los picos del Himalaya. Casi 350 personas han muerto desde el año 2000 en accidentes de avión o helicóptero en Nepal, un país donde los cambios repentinos de tiempo pueden crear condiciones peligrosas.

El video de la tragedia

Momentos antes que un avión se estrellara en Nepal, uno de los pasajeros comenzó a transmitir en vivo a través de su cuenta de Facebook, por lo que quedaron registradas las alternativas de la tragedia. El video difundido por Sonu Jaiswal, quien tenía 35 años y viajaba con un grupo de amigos en el vuelo de Yeti Airlines, termina con gritos aterradores y un fuego voraz que los acalló.

Jaiswal, que planeaba filmar el aterrizaje, en primer lugar se enfocó en una suerte de selfie, mostró las imágenes del destino próximo por una de las ventanillas, a sus amigos y empezaron los movimientos bruscos. Todo desembocó en gritos apagados por el fuego y la destrucción.

«Sonu estaba en Facebook live después de embarcar en el vuelo hacia Pokhara. La retransmisión en directo mostraba que Sonu y sus acompañantes estaban de buen humor, pero de repente aparecieron llamas antes de que se detuviera la transmisión», contó su primo Rajat Jaiswal al The Times of India.