Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Es viral: el doble furcio de Alberto Fernández en menos de 48 horas

El mandatario tuvo dos deslices, ambos enmarcados en la VII Cumbre de la Celac.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández volvió a dar la nota. Tanto el lunes como el martes, el titular de la Casa Rosada cometió dos insólitos furcios. El primero, durante una conferencia de prensa tras la reunión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Y el segundo, nada más y nada menos que durante su discurso inaugural en la VII Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El primer yerro de Alberto Fernández

Los dos igual de insólitos, uno más ‘grave’ que otro. El lunes, mientras brindaba una conferencia conjunta con Lula da Silva, Fernández se refirió a la participación de Venezuela y Cuba en la cumbre de la Celac. Fue allí cuando deslizó: “No tengo ninguna noticia de que el presidente (Hugo) Chávez no venga, pero no sé qué hará”. En cuestión de segundos, el Presidente se corrigió: “Perdón, el presidente (Nicolás) Maduro”.

Horas después de esa conferencia, se confirmó que Maduro finalmente no iba a viajar a la Argentina. Previamente, Fernández había reiterado su apoyo a la presencia de los líderes de Cuba y Venezuela en la cumbre regional. “Nosotros no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo”, sostuvo, y enfatizó: “La inquietud por su presencia (de Maduro y de Miguel Díaz-Canel) es más una inquietud de los medios de comunicación que de los miembros de la Celac”.

El segundo furcio

En tanto, este martes, el jefe de Estado dio por iniciada, según pronunció, la “Cumbre de las Américas”. Ello generó un murmullo generalizado por parte de los mandatarios presentes y los representantes de las autoridades de los 33 países miembros e invitados. Ante lo cual, Fernández debió pedir disculpas y corregirse rápidamente.

“Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejó así inaugurada la Cumbre de las Américas”, sostuvo el mandatario luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera. Al ver algunos gestos de asombro entre los presentes, el Presidente reparó en su yerro: “e la Celac, perdón, de la Celac”.

Previamente, Fernández había saludado a los jefes de Estado y de delegaciones mientras llegaban al Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, y había realizado un repaso de sus tareas al frente del organismo regional, así como también reclamado por la situación generada por el cambio climático en el Caribe.

La diferencia entre la Celac y la Cumbre de las Américas

La Celac se configuró en 2019 como un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,? que apunta a promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.? El organismo cuenta con 33 naciones miembro, y actualmente lo preside, de forma ‘pro témpore’, la Argentina. Esto se debe a que se espera que tras la Cumbre, la titularidad pase a manos de un país del Caribe.

Por otro lado, la Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tiene por objetivo debatir los problemas y desafíos que enfrenta el continente. Involucra la participación de las administraciones del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.