Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Escándalo en Estados Unidos: hallaron documentos clasificados en la casa de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía papeles confidenciales en el garaje de su casa que fueron descubiertos.

Estados Unidos

En horas de la tarde del jueves 12 de enero, la Casa Blanca confirmó que en la casa de Joe Biden, en Delaware, se encontraron documentos clasificados que pertenecen a la administración pública. Se trata de papeles correspondientes a cuando el actual mandatario de Estados Unidos fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017.

El primer grupo de documentos lo encontraron el pasado 2 de noviembre, en una oficina del jefe de Estado en Washington. A raíz de esto, la Justicia comenzó una investigación al respecto y en la noche del miércoles los abogados del presidente inspeccionaron su casa. «Descubrieron una pequeña cantidad de documentos marcados como clasificados en áreas de almacenamiento y archivos en mi casa y en mi biblioteca personal», reconoció el dirigente en rueda de prensa.

Cabe remarcar que según la Ley de Registros Presidenciales, los documentos de la Casa Blanca deben ser enviados a los Archivos Nacionales en cuanto finalice la administración. Este no es un detalle menor teniendo en cuenta que en la cochera de Joe Biden hallaron papeles fichados entre 2013 y 2017. Allí haía información confidencial para Estados Unidos.

Los asesores de Biden informaron que ya entregaron la documentación al área que corresponde, aunque la investigación continuará. Lo relevante del caso es que, dentro de los escritos hallados, hay material sobre Irán, el Reino Unido y Ucrania, según informó NA. Esto hace que la imagen del presidente de Estados Unidos caiga y Donald Trump, su gran opositor, sume votos en busca de su regreso a la Casa Blanca.

¿Qué dicen en la Casa Blanca?

Los abogados de la Casa Blanca emitieron un comunicado en el cual informaron que estos documentos clasificados habían sido «desplazados por inadvertencia». Sin embargo, esto no justifica que hayan sido llevados a la casa de Biden, quien se escudó en sus letrados. «Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaron por inadvertencia. El presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error», afirmaron.

Advertisement