El expresidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, fue acusado de manera formal de cargos de lavado de dinero relacionados con pagos de sobornos que presuntamente recibió a cambio de influir en decisiones judiciales, informó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.
Moreno recibió supuestamente más de 10 millones de dólares en sobornos y usó los fondos para comprar o renovar bienes raíces en Toscana, Italia, y en Miami, entre otros lugares, explicó oficina del fiscal en un comunicado emitido el jueves por la noche.
«Durante su mandato en la Corte Suprema, Moreno recibió sobornos a cambio de influir en acciones en casos penales. Incluyendo la desestimación de cargos penales y órdenes de arresto o la orden de confinamiento domiciliario para los acusados», agregaron en el comunicado.
Moreno fue reemplazado como presidente del Tribunal Supremo en 2022, pero conserva un puesto como juez en la corte. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters.
El juez venezolano está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de encubrimiento de lavado de dinero. También, de dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, según la fiscalía.
Estados Unidos sancionó en 2020 a Moreno. Ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena por presunta participación en el crimen organizado transnacional. Una investigación de Reuters de 2017 descubrió que Moreno había enfrentado acusaciones de que participó en extorsiones y tráfico de influencias. Además, fue arrestado en 1989 bajo sospechas de haber matado a un adolescente.