Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Facundo Moyano destrozó a Axel Kicillof: “Ni Macri se animó a tanto”

El hijo de Hugo Moyano disparó contra el gobernador bonaerense en medio del conflicto con el Sindicato de Peajes.

Facundo Moyano

El exdiputado nacional y dirigente gremialista Facundo Moyano disparó este viernes munición gruesa contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Es en medio del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), del que el hijo de Hugo Moyano es secretario adjunto, y la administración provincial por la cancelación de la personería del gremio. “Ni siquiera (Mauricio) Macri se animó a tanto”, remató.

Desde hace varias semanas, la relación se encuentra tensa luego de que las autoridades de la concesionaria Aubasa +Autopistas de Buenos Aires) le solicitaran al Gobierno bonaerense la cancelación de la personería del Sutpa. Se trata de un “castigo” ante el cese de actividades por reclamos laborales que mantiene las barreras levantadas en las autopistas desde la Ciudad de Buenos Aires rumbo a la Costa Atlántica y la ciudad de La Plata.

“Cuando decimos que ni siquiera Macri se animó a tanto, lo decimos en serio. Tenemos que remontarnos a las peores épocas de la Argentina para ver como el Ministerio de Trabajo o el Estado Nacional piden el quite de la personería gremial y más que lo haga una empresa estatal”, manifestó Moyano en un nuevo dardo al gobernador Kicillof, y comparándolo con el expresidente.

Al mismo tiempo, el hijo de Hugo Moyano añadió: “Ningún funcionario de esta compañía va a pedir eso sin tener la venia de la Provincia”. El conflicto entre las autoridades de la Provincia y el sindicato de Facundo Moyano gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de la concesionaria Aubasa. “Es un acuerdo político entre Sergio Massa y Kicillof, que causó un deterioro mucho más fuerte (del servicio)”, denunció el gremialista.

En esta línea, agregó que el pedido para quitar la personería quedó a cargo del estudio jurídico de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Con Aubasa venimos atravesando un proceso muy conflictivo lamentable, esto no lo tenemos con ninguna empresa de la actividad”, declaró Moyano en declaraciones a La 990.

Además, apuntó nuevamente contra Kicillof acerca del sistema de cobro en las rutas al asegurar que hay “un quiebre de la actividad” ya que “no hay política tarifaria, planificación e inversión”. También explicó por qué el sindicato no acató en las últimas horas la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo.

“Tuvieron que reincorporar a la persona que habían despedido en la conciliación anterior por eso no se acata la nueva, ya que no se puede acatar una conciliación sobre el mismo tema. Se lo planteamos ayer al Ministerio y luego vimos que en el acta el estudio de Funes de Rioja había pedido la cancelación de la personería”, se explayó.

Tras abandonar su banca como diputado nacional del Frente de Todos, Moyano volvió en octubre de 2021 a formar parte del Sutpa pero como secretario adjunto. El miembro del clan sindicalista, aparte de haber tomado distancia de Sergio Massa pese a tener vínculo aún, también tuvo desencuentros con la Confederación General del Trabajo (CGT).

En cuanto a la disputa entre el Sutpa y Aubasa, se intensificó desde hace dos años como consecuencia del despido de trabajadores e implementación del telepeaje y del precio “irrisorio” de tarifas, que –según Moyano– produjo un sistema comercial inviable por parte de la provincia. “La tecnología llegó para quedarse y hay que ver de qué manera la tecnología se adapta al trabajador y no a la inversa”, finalizó el gremialista.