Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Fuerte actividad sísmica en El Salvador: se registraron más de 200 temblores

De acuerdo a información oficial, se registraron 219 temblores. El de mayor magnitud fue uno de 5,1°, registrado a las 17:07 hora local del domingo, con una profundidad de nueve kilómetros.

Sismo

Al menos 130 viviendas resultaron dañadas y 19 personas resultaron heridas debido a la fuerte actividad telúrica registrada entre el domingo y el lunes en El Salvador, atribuida a fallas geológicas, según informaron autoridades de protección civil. Los daños se concentraron en la ciudad de San Lorenzo, en el departamento Ahuachapán, epicentro de los sismos, ubicado en el occidente del país.

De acuerdo a información oficial, se registraron 219 temblores. El de mayor magnitud fue uno de 5,1°, registrado a las 17:07 hora local del domingo, con una profundidad de nueve kilómetros. «Estamos trabajando en la evaluación de viviendas a fin de atender las necesidades de la población», explicó el director de Protección Civil, Luis Amaya, según replicó NA.

Otro sismo de mayor intensidad se registró a las 22:47 del mismo día, con una magnitud de 5,3. Tras estos dos temblores se reportaron, hasta las 13:00 del lunes, 233 movimientos en la zona de San Lorenzo con magnitudes oscilan entre 2,4 y 4,4 en la escala de Richter, de acuerdo con un monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El informe explicó que el origen de los sismos fue por la activación de fallas geológicas en la zona. Los movimientos no están asociados con actividad volcánica. Agregó que no se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayores a la máxima observada hasta el momento.

Varias cuadrillas de trabajadores de obras públicas se encargaron el lunes de la remoción de escombros. Mientras que autoridades salvadoreñas habilitaron ocho refugios para los damnificados en la zona, en caso de que deban atender más emergencias.