Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Funcionario israelí visitó una mezquita en Jerusalén e indignó a los palestinos

Itamar Ben-Gvir es un miembro de alto rango del gabinete nacionalista-religioso del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Israel

El nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, visitó brevemente este martes el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, un lugar también venerado por los judíos, lo que provocó una feroz condena por parte de Palestina y varios países árabes.

«El Monte del Templo está abierto a todos», expresó Ben-Gvir en Twitter, utilizando el nombre judío del lugar. Un funcionario israelí explicó que la visita de 15 minutos de Ben-Gvir, un miembro de alto rango del gabinete nacionalista-religioso del primer ministro Benjamin Netanyahu, cumplió con el llamado acuerdo de status-quo que data de décadas. Ya que permite a los no musulmanes visitar el sitio a condición de que no recen.

El ministro no se acercó a la mezquita. Aunque la visita transcurrió sin incidentes, podría avivar las tensiones con los palestinos, que se han disparado tras el recrudecimiento de la violencia el año pasado en la Cisjordania ocupada. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, pidió a los palestinos que «hicieran frente a las incursiones en la mezquita de Al Aqsa».

A su vez, acusó a Ben-Gvir de organizar la visita como parte de un intento de convertir el santuario «en un templo judío». Israel niega tener tales intenciones. Ben-Gvir abogó por poner fin a la prohibición de las oraciones judías en el lugar, pero desde que se alineó con Netanyahu se ha mostrado más evasivo al respecto. Otros miembros de su partido, el Poder Judío, siguen defendiendo esa medida, informó Reuters.

Un portavoz de Hamás, grupo islamista palestino que rechaza la coexistencia con Israel y que controla Gaza, expresó: «La continuación de este comportamiento acercará a todas las partes a un gran enfrentamiento». Al Aqsa es un símbolo de las esperanzas palestinas de conseguir un Estado.

Advertisement