Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Zamora pierde poder: su tío político, juez federal, se negó a investigar a la Corte

Gerardo Zamora ya no ostenta el poder de hace algunos años. Ni sus familiares le responden en la provincia del NOA.

Gerardo Zamora

(Por Matilde Sera).- Una de las situaciones más insólitas del orbe político local está ocurriendo en Santiago del Estero. La avanzada kirchnerista contra la Corte sumó un grupo de insólitos personajes. Gerardo Zamora, el fiscal federal santiagueño, Pedro Simón y el juez federal de esta provincia Guillermo Molinari, que es tío político del mandatario del noroeste. Específicamente, es pariente de su esposa, la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala.

El titular del Ejecutivo santiagueño presentó una denuncia contra el vocero de la Corte, Silvio Robles. Lo hizo por la filtración de supuestos chats entre él y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. La denuncia se presentó en un campo de batalla que siempre vio salir victorioso al mandatario provincial: la Justicia Federal de Santiago del Estero.

Pero esta vez no fue así. La últimas elecciones en la provincia del NOA confirmaron una tendencia. Cada vez menos gente vota a Gerardo Zamora. Tanto es así que perdió más de 10 puntos porcentuales en una provincia que gobierna con mano dura desde hace dos décadas. Es menester decir que incluso así obtuvo un 58 de los votos, lejos del 70% que ostentaba hace 4 años. Pero, en política los números mandan, son poder e influencia, perder votos es también perder fuerza de choque.

Si a esto le sumamos que Juntos por el Cambio, casi con seguridad, se alzará con las elecciones de este año, nadie quiere arriesgarse a llevar agua al molino kirchnerista. Parece que el tío de Zamora y el fiscal Simón tuvieron en cuenta esto para decidir declararse incompetentes para investigar a Robles. Al mismo tiempo, mandaron la causa a Comodoro Py, una sede que es casi un fuerte irreductible para los amigo del Gobierno nacional actual.

Hacéte amigo del juez

“Este Juzgado Federal no debe continuar conociendo en la presente causa que, por el territorio y las personas involucradas, debe ventilarse ante la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, reza la resolución de Molinari. El fiscal había resuelto que tanto el vocero de la Corte como el funcionario del Gobierno de CABA ejercen sus funciones en la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, esa jurisdicción debía intervenir.     

Molinari siempre fue muy cuestionado. En el concurso ocupó el puesto 12 y aun así terminó siendo elegido como el único magistrado federal de la provincia. El pariente de Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador, exgobernadora entre 2013 y 2017 ella y el juez nacieron y se criaron en La Banda en familias ligadas a la política provincial.

“Molinari es Gerardo Zamora, en términos políticos y personales. De hecho, es tío de la esposa del gobernador y uno de sus primeros fallos, siendo aún juez federal subrogante, consistió en sobreseer al suegro del Gerardo Zamora en una causa por supuesta estafa contra el PAMI. En cuanto a sus aptitudes como magistrado, cuando llegó al juzgado venía de ejercer cargos políticos, entre ellos el de diputado provincial. Y pasó del duodécimo lugar (penúltimo) en el orden de mérito provisorio del concurso, al tercero en el definitivo”, dijo Alejandro Parnás, legislador provincial por Juntos por el Cambio.

Advertisement