Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Incendios en Chubut: Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el ataque

La municipalidad de El Hoyo, en Chubut, declaró la emergencia ígnea. 60 personas tuvieron que ser evacuadas.

Chubut

Los incendios en la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut, no dan tregua para los cien brigadistas que tratan de apagar el fuego. Mientras unas 60 personas permanecen evacuadas por el incendio intencional que se desató este domingo en el cerro Currumahuida, la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el hecho. Lo hizo a través de unos panfletos que aparecieron en las últimas horas en la zona.

«Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales», dice uno de los papeles encontrados en la zona de la catástrofe, según NA.

La versión del Gobierno de Chubut

Por su parte, desde el gobierno de Chubut adelantaron que cuentan con puntuales datos y está trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina. En ese contexto, el diario local El Cordillerano reveló que los investigadores aún desconocen la cantidad de hectáreas afectadas e investigan los motivos sobre quién y cómo se inició el fuego.

Por el momento, una vivienda quedó afectada. Por ello, a través de la Resolución 128/23, el municipio declaró la emergencia ígnea en la zona y Defensa Civil intervino el lugar. A su vez, la unidad de planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabaja activamente para apagar las llamas.

Puntualmente, el fuego se desató en cercanías de la zona de viñedos de El Hoyo y el barrio Sauzal. De este modo, la Agencia de Seguridad Vial provincial y nacional cuida en estas horas los accesos a esa zona, al tiempo que se prohibió la navegación y cualquier actividad náutica en Puerto Patriada, en el lago Epuyén, y en El Desemboque, en el lago Puelo.