Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Joe Biden no asistirá a la cumbre de la CELAC y enviará a una delegación como reemplazo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden mandará al veterano demócrata Chris Dodd para participar del evento del bloque regional en Buenos Aires.

Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden declinó la invitación a participar de la Cumbre de la CELAC que se llevará a cabo el próximo martes 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires. En su lugar, enviará una delegación conformada por miembros del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Christopher Dodd, veterano demócrata y asesor de Biden para las Américas, es quien la encabezará.

Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, fue quien comunicó la nueva información a través de su cuenta de Twitter. En la comunicación, Argüello señaló que la Casa Blanca informó que Dodd representará al país en el encuentro entre estados. «El Asesor Especial del Presidente Joe Biden @POTUS para las Américas, @SenChrisDodd, me confirma que viajará a Buenos Aires para representar a EEUU en la VII Cumbre @PPT_CELAC. Encabezará delegación integrada por funcionarios del Consejo Seguridad Nacional (NSC) y @StateDept», confirmó.

Razones de la ausencia de Joe Biden

Según supo NA, el mandatario estadounidense dijo tener incompatibilidades de agenda. Estas le impiden asistir al intercambio que encabezará Alberto Fernández como presidente Pro Tempore de la CELAC, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

En tanto, Dodd es asesor presidencial especial para las Américas. Se desempeñó como senador del estado de Connecticut en el Congreso de los Estados Unidos hasta 2011. Es un hombre de confianza de Biden, conocido dentro de la Casa Blanca, y será el encargado de participar como invitado del intercambio entre los países miembros de la CELAC.

Las invitaciones a EE.UU. y a China

A principios de 2023, el presidente invitó a sus pares de Estados Unidos y China a la cumbre a través de una protocolar invitación oficial. Fernández lo hizo con la mayor reserva diplomática debido a que la relación entre ambas es compleja y plagada de tensiones. Si bien ninguno de los mandatarios asistirá, Xi Jinping adoptó el compromiso de participar de forma virtual.

El encuentro convoca a jefes de Estado y representantes de los 33 países miembros del bloque regional y a observadores de distintos organismos regionales y multilaterales. Las ausencias de Biden y de Jinping se suman a la de Andrés Manuel López Obrador (México), Guillermo Lasso (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).