Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey ratificó su precandidatura a presidente: “Soy más argentino que peronista”

El exmandatario salteño enfatizó en la idea de «hacer un país», es decir, «gobernar para los argentinos, no para los peronistas».

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta y flamante precandidato a presidente Juan Manuel Urtubey se metió de lleno en la arena política con vistas a las elecciones 2023. Tras anunciar que irá a una interna con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en una alianza que “nada tiene que ver” con el Frente de Todos, Urtubey llamó a “hacer un país”. En este sentido, remarcó que si bien él es “profundamente peronista”, es “más argentino que peronista”.

“Hagamos un país”, escribió este viernes Urtubey en su cuenta de Twitter, junto a un fragmento de 13 segundos de una entrevista que brindó al canal A24. En ese lapso, el salteño remarcaba: “Yo soy profundamente peronista, pero soy más argentino que peronista. Yo si tengo esa oportunidad voy a gobernar para los argentinos, no para los peronistas”. Y seguía: “No podés vivir pagando cuentas, porque no te alcanza. La cuenta que hay que pagar es con la gente”.

En esta línea, el precandidato a presidente planteó que “hay que terminar con la intermediación política en la Argentina para que los políticos dejen de pagar cuentas para arriba y para abajo, y modificar el sistema electoral para evitar tener que andar pagando facturas todos los días a un enorme ejército de buscas que lo único que hacen es vivir de elección tras elección”.

“Hay que hacerlo y ver hacia quién es la lealtad, si a la corporación política o a la sociedad”, enfatizó Urtubey. Seguidamente, ante la consulta de posibles nombres propios que lo acompañen en un eventual gabinete, el dirigente político sostuvo: “En lo primero que hay que pensar en la Argentina es en un gran acuerdo, no en un ministro. La Argentina necesita reformas estructurales de verdad, ir a arreglar problemas en serio”.

Al respecto, Urtubey puntualizó: “Quiero evitar hacer lo que siempre hacemos en Argentina. Eso de que ‘va a venir el ministro de Economía que va a salvar la Argentina’. No. A la Argentina la van a salvar las mujeres y hombres que estén a la altura de las circunstancias y acuerden un camino hacia un futuro posible”. Asimismo, se mostró en disidencia con la figura de un ‘superministro’, como lo fue en su momento Domingo Cavallo o, actualmente, Sergio Massa.

En otro tramo de la charla, Urtubey se refirió a la alianza que concretó con Schiaretti. “Sentimos una virtual obligación moral de ofrecer una alternativa, una opción, para aquellos que creen que la Argentina debe salir de este lugar en donde está”, argumentó. Y lamentó: “Estamos estancados en un círculo vicioso que representan estos dos polos de la grieta, que lo único que discuten es poder mientras cierra el año con casi 100% de inflación y lo festejamos. Es un disparate”.

Con lo cual, sostuvo, “hay que tomar un rumbo”. “Hoy estamos metidos en el medio de altamar sin ningún rumbo y sin ningún viento que te lleve a algún lugar. Y no es un problema de este Gobierno, sino de unos cuantos años en la Argentina en donde definitivamente se perdió el rumbo. No digo que estemos en un rumbo equivocado, sino que estamos en un no-rumbo, y nada te lleva a ningún lado si no sabés a dónde vas”, sentenció.