Facundo Jones Huala fue detenido luego de que una vecina hiciera una denuncia sobre su presencia en una vivienda de El Bolsón, Río Negro. El líder de la comunidad Mapuche se encontraba prófugo de la Justicia luego de que le revocaran la libertad condicional. Los dirigentes de Juntos por el Cambio no se demoraron en celebrar la noticia que llegó desde el sur.
A casi un año de su ausencia, Facundo Jones Huala fue encontrado tras ser denunciado por una vecina del lugar. Alrededor de las 4 de la mañana la policía fue notificada sobre el paradero del prófugo. El sujeto en cuestión se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza, según informó NA.
Algunos dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron públicamente la satisfacción que les ocasionó la noticia. «Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy», posteó Cristian Ritondo.
El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, también celebró la aprehensión del líder de la RAM: «Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes«. El exdiputado remarcó que tomar tierras es ilegal y quienes lo hagan deben ir «tras las rejas». «Es por acá», añadió.
Alfredo Cornejo utilizó la noticia para arremeter contra el Gobierno Nacional y cruzar a Alberto Fernández: «El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir», apuntó. «El Presidente incluso recibió a la madre de Jones Huala«, remató.