Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio ratificó que sus bloques legislativos estarán presentes en el debate por el juicio político a la Corte

La postura adoptada de Juntos por el Cambio es no ayudar con el quórum al oficialismo en la comisión de Juicio Político

Juntos por el Cambio

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió hoy para debatir, entre otros temas, en torno al juicio político que motoriza el Gobierno contra la Corte Suprema. En principio, calificó la iniciativa de «una gravedad institucional inadmisible» y ratificó que los bloques del Congreso nacional estarán presentes durante el debate. Este se dará en comisión una vez que se inicie el período de sesiones extraordinarias. 

«Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate», reafirmó la coalición opositora en un comunicado al cual accedió NA. La postura adoptada es no ayudar con el quórum al oficialismo. Sí dará la discusión una vez que el Frente de Todos consiga el número para poner el tema en tratamiento.

«Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos», indicaron desde Juntos por el Cambio. No obstante, aclararon que «de ninguna manera» van a «dejar vacío el Parlamento». Allí, seguirán «cumpliendo con el rol» que les asignó la sociedad.

La estrategia, entonces, será defender a la Corte y hacer caer el pedido de juicio político contra sus ministros. En este sentido, denunciarán que el oficialismo busca remover a los integrantes del supremo tribunal para configurar una justicia a su medida que garantice la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

¿Puede Juntos por el Cambio impedir el avance del juicio?

En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte. El Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple. Con ese número podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones a los magistrados. Seguirán el artículo 53 de la Constitución Nacional para juzgar a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, es casi imposible que el dictamen pueda ser aprobado en el recinto. Esto se debe a que necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 177 sufragios. Se trata una cifra que el oficialismo no está ni cerca de conseguir. «Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del quiebre del Estado de derecho», indicaron los jefes opositores.

Otras acusaciones de la oposición

Por otro lado, Juntos por el Cambio lanzó duros reproches al Gobierno nacional por la utilización de supuestas maniobras de «espionaje ilegal». Según los referentes, se utilizaron para extraer indebidamente información comprometedora del teléfono del ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D´Alessandro.

Además, repudiaron «las vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero«. La respuesta del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a Mauricio Macri engloba las críticas que el ex presidente hizo contra el kirchnerismo en el marco del asalto al Congreso de Brasil.

«Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023», concluyeron en el escrito. Este lleva las firmas de los presidentes de los partidos de la coalición, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).