Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La AMIA y la DAIA volvieron a reclamar justicia por Alberto Nisman a ocho años de su muerte

Desde las entidades judías apuntaron contra la Justicia por el no esclarecimiento de los hechos.

Alberto Nisman

Este miércoles se cumplen ocho años de la muerte de Alberto Nisman. En este marco, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) renovaron el pedido de justicia y exigieron el esclarecimiento de las circunstancias del deceso del exfiscal. La AMIA consideró además que son “inadmisibles” los tiempos de los procesos judiciales en el país.

La postura de la AMIA

“En el octavo aniversario del fallecimiento del Dr. Alberto Nisman (Z¨L), fiscal de la Nación que durante diez años dirigió la investigación del peor ataque terrorista perpetrado en el país, AMIA vuelve a exigir el total esclarecimiento de las circunstancias de su muerte y reitera su firme reclamo de Justicia”, señaló la AMIA en un comunicado, en alusión a los atentados a la Embajada de Israel y a la sede la propia entidad, ambos ocurridos en la década del ‘90.

En esta línea, la AMIA apuntó a los funcionarios judiciales a cargo de la causa del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Se instó “a los funcionarios judiciales a cargo de la causa a que procedan con celeridad e imparcialidad en el camino de la verdad y que brinden las respuestas que la sociedad en su conjunto está demandando”, dice el escrito.

Asimismo, resalta que la muerte Nisman es “investigada como un homicidio por la Justicia argentina”, el cual está vinculado “con el rol y con la labor que llevó adelante desde la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA”. A lo cual, tildó como “inadmisibles” los “tiempos de los procesos judiciales en nuestro país y la situación de impunidad aún vigente en la causa AMIA”. “La institución eleva, una vez más, su enérgico pedido para que pronto se haga Justicia”, sentenció.

Qué dijo la DAIA

Por su parte, la DAIA sostuvo que al exfiscal lo asesinaron, al tiempo que advirtió que la causa “no tiene que ser una cuestión de fe”. En declaraciones a Radio Rivadavia, el titular de la entidad, Jorge Knoblovits, señaló: “Está determinado por la Justicia que Alberto Nisman fue asesinado. No hay un autor, pero hay un móvil, y ese móvil es la investigación que hizo sobre el atentado a la AMIA y sobre el Memorándum con Irán”.

Asimismo, recordó un encuentro que mantuvo con el fiscal tres días antes de su fallecimiento: “Yo no vi a un suicida. Digo mi opinión personal porque yo estuve con él. Vi un hombre entusiasmado, apasionado, un hombre que tenía dos hijas a quien adoraba. Es mi impresión personal, pero no tiene ninguna importancia porque lo que importa es lo que dice la Justicia”, manifestó Knoblovits.

“La muerte de Nisman está determinada como asesinato. No tiene que ser una cuestión de fe, no es que para algunos tiene que ser un suicidio depende a qué lado pertenezcan, y para otros un asesinato”, siguió el titular de la DAIA, en torno al hallazgo sin vida de Nisman en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 18 de enero de 2015.

En esta línea, Knoblovits sostuvo: “Este es un reclamo que nos compromete a todos, porque la impunidad es un problema de la Argentina. Creo que la política tiene que dejar de mirar tanto a la Justicia, y la Justicia tiene que empezar a leer más la letra de la ley y mirar menos a la política. Ahí creo que vamos a estar mejor jurídicamente todos”. “En nuestro país la impunidad está definida como la falta de castigo a un delito o a un delincuente; en el caso del asesinato de Nisman hay impunidad”, contrastó.

“En el caso del atentado a Pasteur 633 –domicilio de la AMIA– hay impunidad porque todavía no están detenidos los culpables, que sí están determinados gracias a la investigación del fiscal. No nos olvidemos que Nisman murió por esta investigación, porque fue quien determinó la participación de la República de Irán, quien detectó a los funcionarios de Irán que se reunieron en determinado lugar para resolver el lugar y la fecha”, concluyó.