Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La dura denuncia de Greta Thunberg sobre el cambio climático en Davos

«Mientras puedan salirse con la suya, seguirán invirtiendo en combustibles fósiles, seguirán tirando gente debajo del autobús», expresó Greta Thunberg.

Greta Thunberg

Este jueves, el activista sueca Greta Thunberg enfrentó al hombre a cargo de regular la energía global en Davos, exigiendo el fin de las inversiones en combustibles fósiles. Thunberg instó al director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, a evitar que la industria energética mundial y los financistas que la apoyan alimenten las inversiones en carbono.

«Mientras puedan salirse con la suya, seguirán invirtiendo en combustibles fósiles, seguirán tirando gente debajo del autobús», advirtió Thunberg. En el encuentro también participaron las activistas Helena Gualinga de Ecuador, Vanessa Nakate de Uganda y Luisa Neubauer de Alemania.

Durante una mesa redonda con Birol al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), las activistas expresaron que habían presentado una carta de «cese y desistimiento» a los directores ejecutivos pidiéndoles que dejen de abrir nuevos sitios de extracción de petróleo, gas y carbón.

La industria del petróleo y el gas ha sido acusada por los ambientalistas de apropiarse del debate sobre el cambio climático en Suiza. Birol agradeció a los activistas por reunirse con él, pero insistió en que la transición «tenía que incluir una combinación de partes interesadas», especialmente ante la crisis de seguridad energética mundial provocada por la guerra en Ucrania, informó Reuters.

El jefe de la AIE explicó que «no había razón para justificar las inversiones en nuevos campos petroleros debido a la crisis energética». Agregó que para cuando estos entren en funcionamiento, «la crisis climática será peor». También dijo que «era menos pesimista» que los activistas climáticos sobre el cambio a la energía limpia. «Podemos tener un leve optimismo legítimo», dijo.