Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación no para: los aumentos que se vienen en febrero

Los aumentos que se vienen en febrero golpean de lleno el bolsillo de los argentinos que ya viene afectado por la inflación.

inflación

Los datos de la inflación son un golpe duro para el Gobierno, quien terminó el 2022 con un 94,8% de suba de precios generales. De todos modos, desde el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, proyectan un aumento anual del 60% para 2023 y, en busca de ello, lanzaron el programa Precios Justos. Si bien es cierto que hubo una desaceleración, los productos más relevantes para la sociedad siguen subiendo.

Como si eso fuera poco, febrero iniciará con una serie de aumentos que golpean a toda la sociedad de manera directa. En concreto, los combustibles aumentarán un 4% desde el primer día hábil de dicho mes, mientras que en marzo crecerán otro 3,8%. Por su parte, las tarifas también tendrán actualizaciones y quita de subsidios dependiendo el grupo, según señaló NA.

Los usuarios residenciales de luz, pertenecientes al nivel 1 (ingresos altos) y 3 (ingresos medios) percibirán un incremento del 14% en promedio. En este mismo sentido, las facturas de gas también tendrán aumentos, aunque todavía se desconoce en qué proporción porque sigue en audiencia pública. Cabe recordar que hay 3,5 millones de usuarios, que representan al nivel 2, que no tendrán aumentos a lo largo de todo el año.

En este mismo sentido, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable. Además, los contratos de alquiler que se deben renovar o actualizar en febrero del 2023 contarán con aumentos del 85,88% según la Ley de Alquileres vigente.

Otros aumentos a futuro

Proyectando de febrero en adelante, el subte también tendrá aumentos aunque estarán divididos en cuatro tramos del 2023. Se estima que en marzo se ubique en $58, mayo $67, junio $74 y $80 en septiembre. En el caso de las tarifas de agua, no habrá aumentos por la inflación, sino que perderán el subsidio los usuarios de niveles medio y bajo en cuanto a sus ingresos, lo que sería en términos reales casi un 15% de recargo.

Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya estaleció los aranceles de los colegios privados para el ciclo lectivo 2023. Desde marzo habrá un incremento del 25% en relación a los valores actuales, aunque, en algunos casos, en febrero deben pagar matrícula, por lo que recién con el inicio de las clases se verá el verdadero golpe al bolsillo.