Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
inflación

ECONOMÍA

La inflación tuvo una fuerte aceleración en la tercera semana de enero

Un estudio privado consignó que la suba de precios de productos básicos por la inflación apunta por encima de 5,5%.

La inflación en alimentos muestra una tendencia superior a 5,5% en las primeras semanas de enero, según estimó un estudio privado. El trabajo señaló que “en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió fue 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto la semana anterior”. Esto puede compararse con la suba de precios en los precios mayoristas, el cual impacta directamente sobre la formación de precios de los minoristas.

El informe de la consultora LCG añadió que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo”. Este relevamiento, según NA, se suma a uno similar formulado la semana pasada por la Fundación Libertad y Progreso. Este calculó la inflación de enero cercana al 6%.

Estas proyecciones ponen en jaque la pretensión del Ministerio de Economía de converger hacia una inflación menor a 4% en el mes de abril. El trabajo de LCG sobre lo ocurrido en la tercera semana de enero. En conjunto de las cuatro previas, mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.

El porcentaje de alimentos relevados disminuyó al 22% del total relevado, pero LCG aclaró que en el balante mensual ese indicador “sigue acelerando”. Siempre de acuerdo a la evaluación de LCG, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual. Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%). Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%).

Los precios mayoristas, también atacados por la inflación

El impacto de la inflación se hizo notar en los precios mayoristas durante el mes de diciembre. Estos subieron 94,8% en el 2022, igual que los minoristas. Sin embargo, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre, un punto por encima de los minoristas.

Según el informe técnico del Indec, que se dio a conocer el miércoles, l nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8,0% en los “Productos importados”.