Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La OMS vuelve a recomendar el uso de tapabocas en vuelos largos

La XBB.1.5 es otra descendiente de la variante ómicron, apareció en Estados Unidos con un gran aumento de los contagios en las últimas emanas.

Estados Unidos

Los países deberían considerar recomendar a los pasajeros que usen tapabocas en vuelos de larga distancia para contrarrestar la última subvariante ómicron del coronavirus dada su rápida propagación en Estados Unidos, manifestaron este martes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Europa, la subvariante XBB.1.5 se está detectando en cantidades pequeñas, pero crecientes, aseguraron funcionarios de la OMS para Europa en una conferencia de prensa. «Se debe recomendar a los pasajeros que utilicen tapabocas en entornos de alto riesgo, como vuelos de larga distancia», expresó la funcionaria principal de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood.

Además, agregó que «esta recomendación debe hacerse a los pasajeros procedentes de cualquier lugar donde haya una transmisión generalizada del coronavirus». La subvariante XBB.1.5, la subvariante de ómicron más transmisible que se ha detectado hasta ahora, «representó el 27,6% de los contagios en Estados Unidos durante la semana pasada», dijeron funcionarios de salud de ese país.

No está claro si XBB.1.5 causará su propia ola de infecciones en todo el mundo. «Las vacunas actuales continúan protegiendo contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte», según los expertos. «Los países deben mirar la base de evidencia para las pruebas previas a la salida», señaló Smallwood, agregando que era crucial no quedar «sorprendidos» por un enfoque exclusivo en un área geográfica en particular, informó Reuters.

La XBB.1.5 es otra descendiente de ómicron, la variante más contagiosa del virus que causa el coronavirus y que ahora es globalmente dominante. Es una rama de XBB, detectada por primera vez en octubre, que en sí misma es un recombinante de otras dos subvariantes de ómicron.

Advertisement