Diputados nacionales de la UCR por Mendoza presentaron este martes un pedido de informes en el Congreso Nacional por las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Allí, piden explicaciones por la entrega de tierras mendocinas, en San Rafael y Malargüe, a comunidades mapuches. Pamela Verasay, Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Julio Cobos son los firmantes.
El proyecto, al que tuvo acceso NA, considera que han transcurrido más de 9 años de iniciado el proceso de registración en el Re.Na.C.I. de la “Comunidad Lof El Sosneado”. Sin embargo, el INAI aún no logró reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan concluir con su inscripción. Por tal razón, requirieron que se especifique qué elementos concretos de probanza fueron tenidos en cuenta para poder acreditar la ocupación del territorio en forma tradicional, actual y pública por la comunidad.
Los argumentos de la UCR
Al respecto, la diputada Verasay explicó: “En Argentina, la Constitución Nacional y las leyes reconocen a los pueblos originarios. Pero de ahí a manipular la ley para fines populistas como lo está haciendo el presidente Alberto Fernández, hay un gran diferencia. Por eso, hoy estoy presentando este pedido de informe en el Congreso solicitando explicaciones”.
Y añadió: “Aquí hay dos cuestiones centrales. Por un lado, queremos saber por qué el Gobierno reconoce de manera express que esos territorios son de los pueblos originarios. Aún no se ha determinado si son comunidades; ni siquiera tienen personería jurídica. Y por otra parte, por qué se resolvió que los territorios son ancestrales, ignorando lo que dice la justicia mendocina”.
El pedido del gobernador de Mendoza
Como ya informó El Intransigente, Rodolfo Suárez, jefe provincial, presentó un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del Gobierno al entregar 21.000 hectáreas a la comunidad mapuche al sur de su distrito. «Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia», anunció.
La detención de Facundo Jones Huala, prófugo durante un año, reavivó el debate por la soberanía argentina y el conflicto mapuche. El oficialismo no ha adoptado una posición fuerte tras la detención, pero la oposición celebró e insistió en el desmantelamiento de organizaciones mapuches consideradas violentas. Por el momento, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sería extraditado a Chile.