Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Lucio Dupuy

SOCIEDAD

Le pidieron a Alberto Fernández que incorpore la Ley Lucio a las sesiones extraordinarias: de qué trata el proyecto

Cecilia Moreau elevó una nota para que Alberto Fernández sume la Ley Lucio al temario de sesiones extraordinarias.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para las últimas semanas de enero. Allí buscará tratar el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, entre otras propuestas que se añadieron. Ahora la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, elevó un pedido al jefe de Estado para que incorpore la Ley Lucio al temario.

Se trata de un proyecto inspirado en el caso de Lucio Dupuy ocurrido en noviembre del 2021. La iniciativa es un proyecto de ley sobre «prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes». Si bien hubo avances en esta iniciativa, quedó en la nada su tratamiento en la Cámara de Senadores y ahora exigen que se retome el debate.

«Entendiendo que una de nuestras mayores responsabilidades es asegurar el desarrollo pleno y armonioso de las infancias, por ello la urgencia, ya que cada día cuenta en la protección de los más vulnerables», resaltó en el escrito la dirigente del Frente Renovador. En concreto, buscan brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan como actuar ante casos de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

La Ley Lucio

La Ley Lucio fue aprobada el 9 de noviembre del 2023 en Diputados. Tuvo dictamen en comisión en el Senado el 29 de noviembre, pero quedó cajoneada. Lo que ocurre es que Alberto Fernández tiene un rol preponderante en esta propuesta porque debe elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

También debe impulsar la promoción de campañas de concientización sobre los derechos de infancias y adolescencias. En este marco, se busca impulsar también la creación de la línea telefónica 102 para este tipo de denuncias. La idea es unificar criterios a nivel nacional sobre como llevar adelante estos casos, además de conocer donde denunciar este tipo de violencia.