Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Llega un convoy con ayuda de la ONU al frente de batalla en Ucrania

A Ucrania llegaron tres camiones con suministros de alimentos, agua, higiene y medicinas para 800 personas.

ONU

Un portavoz de la ONU informó que un convoy de tres camiones llevó este viernes ayuda a unas 800 personas cerca de Soledar, en el este de Ucrania, en la primera entrega de este tipo en la zona por parte de la organización mundial en su intento de intensificar la asistencia en el frente de batalla.

Jens Laerke, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), explicó que los suministros de alimentos, agua, higiene y medicinas se estaban descargando este viernes por la mañana en zonas controladas por el Gobierno ucraniano.

No dio una ubicación exacta, en una zona que ha sido objeto de intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas, pero dijo que los vehículos partieron desde Dnipró. «La gente necesita ayuda urgentemente, así que nos alegramos de que este convoy haya llegado hasta ellos», añadió Laerke.

No dio detalles de cómo la oficina había podido garantizar la seguridad del convoy de la ONU. Solo se limitó a decir que las partes en conflicto habían sido notificadas con antelación. Además, agregó que la OCHA estaba tratando de aumentar el número de ayuda cerca de las líneas del frente, informó Reuters.

Más armas para Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó este viernes que los países que apoyan a Ucrania deben trabajar no solo en el envío de armas nuevas a Kiev, sino también en la munición para los sistemas más antiguos y en ayudar a su mantenimiento.

Los líderes de la OTAN y de defensa de unos 50 países se reúnen en la base aérea en Alemania, en la última conferencia de donación de armas. «También debemos recordar que no solo debemos centrarnos en las nuevas plataformas, sino también en garantizar que todas las plataformas que ya están allí pueden funcionar, como es debido», dijo Stoltenberg.

«Necesitamos munición, piezas de repuesto, mantenimiento y formación», agregó. Por su parte, Estados Unidos anunció el jueves una ayuda militar adicional de 2.500 millones de dólares para Ucrania, un paquete que adquirirá más vehículos blindados y munición.