Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Lo confirmó el Indec: la inflación de 2022 fue la más alta desde 1991

La inflación del mes de diciembre fue de 5,1%. En tanto, la anual acumuló un alza de 94,8%, muy lejos del 33% prometido en 2021.

inflación

La inflación de diciembre fue del 5,1%, impulsada por alzas de 7,2% en Restaurantes y hoteles, 7,1% en Bebidas alcohólicas y tabaco, y 5,9% en Equipamiento y mantenimiento del hogar. Así lo informó en la tarde de este viernes el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una alza de 94,8%. Se trata de la inflación más alta registrada desde 1991, que fue del 84%.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones, según el informe. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres. También incidieron los aumentos en el Transporte y en Bienes y servicios

La inflación más importante en 31 años

Las principales consultoras ya habían pronosticado que la inflación rondaría el 5%. Estos números no se veían desde 1991, cuando comenzó a regir la Ley de Convertibilidad por decisión del ministro de Economía Domingo Cavallo. Asimismo, las predicciones de Sergio Massa para los números del mes de diciembre no fueron correctas, ya que el ministro había afirmado que el porcentaje no llegaría a los cinco puntos.

En estos términos, la inflación alcanzó un 300% durante los tres años de gestión de Alberto Fernández, quien este año prometió iniciar «una guerra» contra este fenómeno económico. En segundo lugar, superó en 3 años a la variación de precios acumulada durante los cuatro años de la administración anterior, pese a que el propio oficialismo la había criticado.

Por ende, el pronóstico del entonces titular del Ministerio de Economía Martín Guzmán quedó alejado de la realidad. Cuando propuso el Presupuesto 2022, había prometido que la inflación llegaría al 33%. Sin embargo, en tan solo el mes de julio se percibió un alza de 7,4%. En agosto, sucedió lo mismo, al percibirse una suba de 7%. El descontrol de la variación de precios y las diferencias con parte del Frente de Todos provocaron la salida voluntaria de Guzmán, además cambios rotundos en el Ministerio que dirigía.

La suerte del resto de los rubros

Durante diciembre, también sobresalieron los aumentos en Recreación y cultura (4,6%). Además se tuvieron en cuenta las subas en el rubro de Vivienda y servicios básicos, sobre todo en el gas (4,2%), y en Prendas de vestir y calzado (4,0%). Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,9%) y Comunicación (3,4%).

Con respecto a las variaciones del IPC en cada región, el Gran Buenos Aires fue la de mayor aumento mensual (5,3%); y la Patagonia, la de menor impacto (4,5%). En tanto, nivel general de variación porcentual de inflación de noviembre fue, al reunir todas las regiones, de un 5,1%. De este modo, pese a la desaceleración paulatina, la inflación mensual superó a la de noviembre (4,9%).