Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mar del Plata
Foto: 0223.

SOCIEDAD

Mar del Plata está invadida de algas y huevos transparentes: a qué se debe este fenómeno

La llamativa aparición se registró sobre todo en la playa Bristol, una de las más populares de ‘La Feliz’.

Las temporadas de verano siempre traen aparejadas curiosidades. En este caso, se trata de un fenómeno poco particular en las playas de Mar del Plata, principal balneario de la provincia de Buenos Aires. Es que desde el jueves por la mañana, la playa Bristol está rodeada de algas y “huevos transparentes” que generan incertidumbre y curiosidad en turistas y vecinos. Pero todo tiene una explicación.

Aunque especialistas explican que es un fenómeno común en esta época del año, muchos señalan que hace tiempo no se veía esta cantidad de organismos en las playas marplatenses. Las apariciones se relacionan a la marea alta que hubo en los últimos días por las tormentas en la zona. Esto también permitió observar la poca cantidad de playa disponible para estar disfrutando las vacaciones y la masividad de olas, según NA.

Según el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), este fenómeno que llama la atención se denomina “arribazones”. El mismo suele darse con las corrientes marinas que acumulan algas y otros elementos de la vida marina, que los arrastran hasta la costa. A pesar de que las algas son comunes y se ven casi todos los años en las playas lo que más llamó la atención son los “huevos transparentes”.

Éstos se llaman “ovicápsulas”, es decir cápsulas ovígeras en donde se desarrollan hasta 30 embriones de caracol que cuando se desarrollan rompen esa cápsula transparente y se incorporan al mar. Lo importante es que dichas cápsulas encontradas en la orilla de la playa Bristol están vacías ya que la reproducción de la especie se produce en primavera-verano motivo por el cual solo se muestran los huevos.

Como sucede en la mayoría de las veces, estos fenómenos desaparecen de la misma forma en la que aparecieron, es decir con la corriente de agua y la marea alta, según los especialistas. Aun así, está la posibilidad de que eso no suceda y que con los días se empiece a sentir un fuerte olor por la descomposición de las algas por el Sol, el calor y la falta de agua en su sistema.