Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Inflación

ECONOMÍA

Más ajuste: los precios mayoristas siguen subiendo por encima de la inflación

El dato relevado por el INDEC promete seguir metiendo presión sobre el costo de vida, ya golpeado por la inflación.

Los precios mayoristas volvieron a subir en diciembre por encima de la inflación, mientras terminaron el año con un alza igual a los minoristas, según el Indec. Los mayoristas subieron 94,8% en el 2022, igual que los minoristas. Pero el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre, un punto por encima de los minoristas.

Acorde precisó el informe técnico, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 8,0% en los “Productos importados”.

El nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 7,2% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos primarios” y de 5,7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica». Los productos primarios subieron en promedio un 8,7% mientras que los manufacturados avanzaron 5,4%.

Los rubros que más sufrieron la inflación

En el año, los rubros que más subieron fueron prendas de materiales textiles, 119,5%; papel, 114,4%; minerales no metalíferos, 113%; impresiones, 108,4%; muebles, 106,7%; y refinados de petróleo, 103,7%. La mayoría de ellos dependen de las importaciones, transacción que durante el 2022 tuvo serias restricciones por parte del Gobierno nacional.

A su vez, el costo de los artículos de la canasta básica alimentaria subió durante el año pasado por encima de la inflación en un 100,3% en la Canasta Básica Total (CBT) y un 103,8% en el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Los números son preocupantes, debido no solo a que superó el 94,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino que golpea de lleno a los sectores más vulnerables.