Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
AMBA

SOCIEDAD

Miles de personas en el AMBA iniciaron el 2023 sin luz: la insólita explicación sobre el apagón

Edesur explicó los motivos de la interrupción; no obstante, el ENRE aplicará multas sobre la empresa.

Miles de vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empezaron el 2023 sin suministro de electricidad. Sobre todo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. El motivo del apagón, algo insólito. Según informó Edesur, el corte que afectó parte del área concesionada por la empresa se produjo por un globo de pirotecnia lanzado al aire en el marco de los festejos de Año Nuevo.

Barracas, Villa Lugano, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos y Almagro fueron algunos de los barrios porteños que quedaron a oscuras mientras en el cielo explotaban los fuegos artificiales para darle la bienvenida al nuevo año. El principal apagón se registró a las 00.23 de este domingo y se debió a “un problema en la red de alta tensión”, precisó Edesur en su cuenta de Twitter.

El ENRE multará a Edesur

Varios videos publicados por vecinos afectados mostraron la dimensión del corte de suministro que afectó a varios barrios porteños. Ante ello, Edesur recibirá una penalización por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), informó el interventor del organismo Walter Martello, a través de su cuenta de Twitter.

“Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, señaló el funcionario. Y agregó: No hay excusa de temperaturas altas”.

“Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y éstas deberán demostrar cual ha sido la falla de este evento”. Martello también explicó que el rol del ENRE “no es generar, transportar, ni distribuir la energía, pero sí controlar el servicio y ser inflexible ante quienes son los responsables del mismo”. Pocas horas después del apagón, las cuadrillas de Edesur lograron normalizar la situación.

Previo a este gran apagón, ya había varios afectados por cortes de luz en el sur del conurbano bonaerense: según los datos del ENRE, minutos antes del cambio de año se registraban 5.353 usuarios sin suministro eléctrico, concentrados principalmente en el partido de Quilmes, donde unos 3.500 domicilios detectaban una interrupción en el Servicio de Media Tensión.

La explicación de Edesur sobre el apagón

A través de un comunicado, Edesur adjudicó el apagón que afectó a miles de vecinos en la madrugada de este domingo a un cortocircuito provocado por un globo de pirotecnia. Luego de la interrupción del suministro y de que el ENRE anticipara multas, la compañía dio a conocer las razones que generaron el inconveniente apenas iniciado el 2023.

“Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión”, publicó Edesur.