Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Perú

MUNDO

Miles de personas marcharon por la paz en Perú

Cargando una larga bandera roja y blanca, y muchos con la camiseta de la selección de fútbol, los manifestantes desfilaron por las calles de varias ciudades de Perú.

Miles de personas marcharon el martes en Perú reclamando «paz y tranquilidad», en momentos en que las autoridades del país esperan una nueva ola de protestas luego de una pausa en los mortales disturbios que dejaron 22 muertos y que coincidió con las fiestas navideñas.

Cargando una larga bandera roja y blanca, y muchos con la camiseta de la selección de fútbol, los manifestantes desfilaron por las calles de Lima, días después de que el país sufriera uno de los episodios más violentos de los últimos años tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

Castillo, que estuvo en el poder casi 17 meses, había intentado disolver ilegalmente el Congreso y reorganizar el Poder Judicial. «Esto es un clamor del pueblo peruano, lo que queremos es paz. Son millones de peruanos y los vándalos son unos pocos. Ellos no van a tomar nuestro país a través de la violencia, por eso estamos aquí», dijo Mónica Sánchez, una de las manifestantes.

La manifestación denominada «Gran Marcha por la Paz» fue organizada por grupos conservadores y religiosos. El evento había sido convocado también por la policía. Pero luego retiró su apoyo en medio de críticas de una supuesta injerencia en marchas políticas que han polarizado al país, informó Reuters.

La policía detuvo a una mujer en Lima que había arrojado pintura roja a los agentes de seguridad por las muertes durante las protestas. Castillo, de 52 años, cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por la fiscalía por presunta «rebelión y conspiración» contra el Estado.