Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nicolás Maduro cancela su reunión con Lula da Silva en Buenos Aires

Más temprano este lunes, el Gobierno venezolano confirmó la reunión entre ambos mandatarios antes de la cumbre del Celac.

Nicolás Maduro

Venezuela decidió cancelar una reunión previamente concertada entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo brasileño, Lula da Silva, este lunes. El gobierno brasileño había anunciado más temprano que los dos líderes se reunirían en Buenos Aires en la tarde de este lunes mientras asisten a una cumbre de países de América Latina y el Caribe (Celac), que comenzará este martes en la capital argentina.

Más tarde, sin embargo, el equipo de Lula publicó una nueva actualización de su agenda diciendo que la reunión ya no se llevaría a cabo porque Venezuela la canceló. Lula, quien asumió el cargo el 1 de enero, solicitó a su ministro de Relaciones Exteriores restablecer las relaciones con Venezuela.

Las relaciones diplomáticas entre los países fueron rotas en 2020 por el expresidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, —quien reconocía al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela— y analizar la situación de este país con respecto al Mercosur, organismo del que fue expulsado en 2016.

Maduro debía llegar el domingo a Buenos Aires, pero aún no salió de Caracas. Pero fuentes brasileñas afirmaron que la única información que tenían es que el líder chavista habría cancelado su ida a Argentina. La semana pasada una comisión diplomática brasileña llegó a Venezuela para «normalizar las relaciones entre ambos países», informó Brasilia, y trabajar en la reapertura de sus sedes consulares, informó Reuters.

Lula tiene previstas unas seis reuniones bilaterales en el transcurso de su estadía en Buenos Aires. Una de ellas sería con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En línea con los intentos de CELAC de promover una visión «multipolar», el Gobierno argentino también había extendido invitaciones al presidente de China, Xi Jinping, y al de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció que enviará un observador a la cumbre.