Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OMS: el coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública

Han pasado tres años desde que la OMS declaró por primera vez que el coronavirus representaba una emergencia sanitaria mundial.

Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que el coronavirus sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, su máxima forma de alerta. La pandemia se encuentra probablemente en un «punto de transición», que sigue necesitando una gestión cuidadosa para «mitigar las posibles consecuencias negativas», añadió el organismo en un comunicado.

Han pasado tres años desde que la OMS declaró por primera vez que el coronavirus representaba una emergencia sanitaria mundial. Más de 6,8 millones de personas han muerto durante la pandemia, que ha afectado a todos los países del mundo, asolando comunidades y economías.

Sin embargo, la llegada de vacunas y tratamientos ha cambiado considerablemente la situación de la pandemia desde 2020, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que espera ver el final de la emergencia este año, sobre todo si se puede mejorar el acceso a las contramedidas a nivel mundial.

Los asesores del comité de expertos de la OMS sobre el estado de la pandemia dijeron a Reuters en diciembre que probablemente no es el momento de poner fin a la emergencia, dada la incertidumbre sobre la oleada de infecciones en China después de que levantara sus estrictas restricciones a finales de 2022, informó Reuters.

Esta semana, en la reunión de la junta ejecutiva, la OMS busca un récord de 6.860 millones de dólares para el presupuesto 2024-2025 y dice que aprobar esta suma sería «un paso histórico hacia una OMS más empoderada e independiente». Pero la aprobación requerirá que los estados miembros cumplan las promesas hechas el año pasado de aumentar las tarifas obligatorias, un hecho que es incierto, ya que el acuerdo siempre estuvo sujeto a condiciones.