Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

ONU: piden a los talibanes que vuelvan a permitir el trabajo femenino

«Las próximas semanas son absolutamente cruciales para ver si la comunidad humanitaria puede quedarse y cumplir», afirmó Martin Griffiths.

Afganistán

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, manifestó este miércoles que se estaba hablando con funcionarios talibanes de Afganistán para tratar de obtener más exenciones y directrices escritas que permitan el trabajo de algunas mujeres cooperantes pese a la prohibición que pesa sobre el personal femenino de las ONG.

Griffiths expresó a Reuters que durante las conversaciones mantenidas con las autoridades de Kabul en los últimos días, su mensaje había sido: «Si no pueden ayudarnos a rescindir la prohibición, dennos las exenciones para que las mujeres puedan operar».

El gobierno talibán ordenó el mes pasado a las ONG, muchas de las cuales realizan operaciones para la ONU, que impidan trabajar a la mayoría del personal femenino. Griffiths afirmó que se habían concedido algunas exenciones a la prohibición en sanidad y educación, y que estaban escuchando indicios de una posible exención en agricultura.

No obstante, indicó que se necesita mucho más, con servicios de nutrición y agua y saneamiento como prioridad para prevenir enfermedades graves y malnutrición durante la grave crisis humanitaria que vive el país. «Las próximas semanas son absolutamente cruciales para ver si la comunidad humanitaria (…) puede quedarse y cumplir», afirmó a Reuters.

Según indicó, basándose en las conversaciones mantenidas con las autoridades en los últimos días, la ONU y las agencias humanitarias esperan que en las próximas semanas se cree un conjunto de directrices escritas que permitan a las ONG operar con personal femenino en más zonas con seguridad.