Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Jorge Asís

POLÍTICA

Para Jorge Asís, “Argentina no está para que vuelva a ser dirimida entre Cristina y Macri”: su análisis completo

En este sentido, Asís se refirió a los dirigentes «suplentes» que asoman para suplir a los líderes actuales de la política argentina.





banner

El periodista y analista político Jorge Asís consideró este jueves que la “Argentina no está para que vuelva a ser dirimida entre Cristina (Kirchner) y (Mauricio) Macri”. En cambio, el ‘Turco’ consideró que es turno de “los suplentes”. Asimismo, cuestionó al presidente Alberto Fernández por su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia en un año electoral: “Si se te atreve la Corte, ponete una fiambrería”, sentenció.

“Es un acierto”, afirmó Asís en declaraciones a Radio Perfil y Net TV sobre el renunciamiento de Cristina Kirchner a las elecciones 2023. Y sostuvo: “Argentina no está para que vuelva a ser dirimida entre Cristina y Macri. Hay otra generación de referentes, como diría (Miguel Ángel) Pichetto, ‘los suplentes’, que están en mejores condiciones para tener un diálogo verdaderamente civilizado”.

No obstante, el ‘Turco’ consideró que “tiene futuro político”. “Sigue siendo la dirigente más importante. Parece que tiene excesivos temas personales que personalizan su posibilidad de candidatura”. En tanto, “Macri se está moviendo con mucho acierto. En Mar del Plata se comportó como un estadista. Gracias a Alberto se diluyó su fracaso y sus ataques lo consolidan muy fuerte”, opinó.

“Los suplentes”, según Jorge Asís

En esta línea, objetó: “Argentina desaprovecha un momento histórico por la necedad estructural de su dirigencia”. Y en cuanto a “los suplentes”, mencionó a dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y Sergio Massa, del Frente Renovador. Aunque sobre el jefe de Gobierno porteño y los demás precandidatos de su espacio, hay “un problema con Mari, que es el candidato sin serlo”.

“Larreta tiene algunas dificultades, pero es el ‘no conflicto’. La Argentina desborda de conflictos y lo mejor es tener un referente que no entre en el conflicto, como pudo ser (Daniel) Scioli o Massa, que acertadamente no quiere hablar del 2023”, analizó el exembajador argentino en Portugal. “Lo que yo celebro de Larreta es esa tendencia a hablar del 60% u 70% de consenso en la sociedad; el resto está atado con algo más débil que el alambre”, destacó.

Cómo ve al Frente de Todos

Por otra parte, no da por perdido “para nada” al Frente de Todos. “Uno de los lugares comunes es que el kirchnerismo se quiere refugiar en la provincia de Buenos Aires. Si bien hay alternativas territoriales federales que se estudian y frentes que se largan para disputar las migas, finalmente hay dos grandes fuerzas: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Hay un problema que tiene que ver con la definición de la ‘Doctora’ (en alusión a Cristina Kirchner) y de La Cámpora, que yo en su momento califiqué como una ‘agencia de colocaciones’”, recalcó.

“Si se te atreve la corte, ponete una fiambrería”

En otro tramo de la charla, Asís liquidó al Presidente por su disputa con la Corte Suprema. “La Corte es el organismo cautelosamente más burocrático, lento y conservador. Para que avance la Corte sobre el (Poder) Ejecutivo, el Ejecutivo tiene que haber derrochado ostensiblemente el poder, o algo más grave, nunca haberlo ejercido. El problema no es un conflicto de poderes, es que no hay poder”, evaluó el periodista.

En este sentido, recordó: “Néstor Kirchner hizo con la Corte cosas infinitamente peores de las que pretende hacer Alberto, pero las hizo en un momento de su construcción personal en el que podía hacer cualquier cosa, y todos los medios celebraban ‘el fin de la Corte adicta’, y todo ese tipo de cosas”. Entonces, “si se te atreve la Corte Suprema, ponete una fiambrería. No tiene sentido atacar a la Corte en vísperas de una campaña electoral”, sostuvo Asís, y remató: “Hoy es tan tonto e inútil atacar a la Corte como defenderla”.

“Pero también la oposición hace otra cosa similar al ataque a la Corte: ponerse a atacar a la Celac por sus presencias”, advirtió el ‘Turco’. Y explicó: “Estampar a este oficialismo con la caricatura de (el expresidente de Venezuela, Hugo) Chávez, Cuba y (el presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega, cuando, en la práctica, el que gobierna es Massa y el que atiende la administración es (Juan) Manzur. Entre ambos hay más capitalismo fuerte y sólido que en todo Juntos por el Cambio”, concluyó.