Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú podría adelantar las elecciones para este año

Dina Boluarte buscaba pasar a las elecciones de abril de 2024, que actualmente están fijadas para 2026.

Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes que estaba considerando adelantar las elecciones generales a diciembre de este año. Mientras, la líder andina lucha por controlar las protestas que han dejado cinco decenas de muertos. El cambio en la fecha de los comicios tendría que ser aprobado por el Congreso.

Boluarte manifestó que las elecciones podrían llegar incluso antes de diciembre, dependiendo de qué tan rápido se aprobara la propuesta. El Congreso debatirá este viernes una propuesta presentada anteriormente por Boluarte. La funcionaria quería pasar a las elecciones nacionales de abril de 2024, que actualmente están fijadas para 2026.

Sin embargo, algunos legisladores han propuesto trasladar las elecciones a diciembre u octubre de este año. Anteriormente, ha pedido repetidamente al Congreso que avance en los comicios desde que asumió el cargo en diciembre. Boluarte llegó al cargo después de que Pedro Castillo fuera destituido y detenido por intentar disolver ilegalmente el Congreso.

La mandataria ha sostenido que se mantendrá como gobernante de manera interina hasta que se celebren las elecciones. Desde la destitución del líder de izquierda, cerca de 50 personas murieron en una gran ola de protestas, las más violentas de la historia del país, informó Reuters.

El ministro de Economía, Alex Contreras, explicó que si bien semanas de protestas han afectado algunos sectores, particularmente el turismo, la economía podría crecer «cerca de» 4% este año, impulsada por un plan de recuperación de $1.550 millones, mientras que el sol sigue siendo la moneda más estable de la región.

Por otro lado, un grupo de legisladores peruanos presentó el miércoles una moción que busca destituirla. La moción, firmada por más de 20 congresistas de izquierda que apoyan a Castillo, acusan a Boluarte del «uso, abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza» que ha causado la muerte de peruanos.

Advertisement